Investigaciones del MP arrojan 9 detenidos y 22 órdenes de aprehensión

Saab destacó la actuación de los fiscales y lamentó el daño patrimonial que se le causó al país producto de la inacción y...

176
176

Este miércoles el fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance de las investigaciones que impulsa el Ministerio Público en torno a los casos de estafa y fraude a Cavidi, Cencoex y PDVSA.

Durante rueda de prensa ofrecida desde la sede del organismo judicial, Saab indicó que la fiscalía logró medida de privativa de libertad contra los directivos de la azucarera Río Turbio, Gabriel Peña Riera y María Sígala, quienes fueron capturados hace una semana cuando intentaban abandonar el país en un vuelo privado que saldría del aeropuerto de Valencia.

En torno a este caso, informó que se dictaron orden de aprehensión contra 8 personas más que están vinculadas con este caso donde se presume existió una sobrefacturación en el precio de las materias a importar.

“Esta empresa recibió 156 millones de dólares entre los años 2004 y 2017 con sobrefacturación para cometer fraude al Estado venezolano”, explicó.

Central La Pastora

Asimismo, detalló que se solicitó la aprehensión de 7 directivos de la compañía Central La Pastora, la cual ha sido objeto de investigación encontrándose pruebas de fraude importador a través del mecanismo de sobrefacturación.

Al respecto, adelantó que este miércoles se procedió al allanamiento de los galpones de esta empresa que indicó pasará a ser administrada por el Estado tal como lo dicta la Ley.

Esta empresa está señala por el mismo caso de sobrevaloración en un 230% en importaciones de azúcar cruda a granel (…). La empresa procuró un pago indebido por la cantidad de 1.3 millones de dólares forjando actas de pesaje, es decir, a parte de la facturación hubo alteración de las actas del pesaje”.

Más detenciones 

El Fiscal destacó que este miércoles en horas de la mañana se logró la captura de la directora de la empresa y socia de Importadora Zaidelys C.A, Belky Josefina Hurtado Reyes quien es señala por proceso de importación durante el periodo 2012-2013.

“Le fueron liquidadas 12.3 millones de dólares con sobrefacturación”.

Igualmente, fue detenida en el aeropuerto de Maiquetía Sadia Cohen por simular importaciones con su empresa Acción Mercantil 0, sin domicilio fiscal a la cual le fueron asignadas 212 mil dólares, sin tener registro de operaciones aduanaras.

A esta, también se suman Félix Jiménez Silva y Rafael Carrasquero Vadell, socios de la Casa de Presentación Farmacéutica Losopar, quienes fueron arrestados por cometer ilícitos de sobrefacturación por hasta un 300% en la importación de cisteína refinada. Según las pesquisas de los fiscales, Saab señaló que se pudo constatar que se trata de una empresa fantasma.

Odebrecht

El titular de la Fiscalía también se refirió al caso de la empresa brasileña Odebrecht y detalló que el 14 de septiembre de 2009, esta empresa entregó al MP copia del contrato con el bufete Parra Saluzzo.

“En ese contrato había correlación entre las clausulas y actuaciones de los fiscales asignados al caso Odebrecht y esos fiscales eran Pedro Lupera, quien está fuera del país; Luis Sánchez y María Gabriela Lucena”, denunció.

Tras estos datos, Saab destacó la actuación de los fiscales y lamentó el daño patrimonial que se le causó al país producto de la inacción y presunta complicidad por parte de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz.

CIUDAD CCS

Únase a la conversación