Istúriz: Debemos tener una educación acorde a las realidades del país

El titular de la enseñanza encabezó este sábado el foro Avances y Retos de la Educación Técnica para el año escolar 2018-2019

El ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, afirmó que la calidad educativa debe estar asociada a la pertinencia con la realidad, el desarrollo social y productivo de la nación.

“Aprender haciendo es el concepto robinsoniano de la Revolución y esto es lo que se quiere profundizar en las escuelas. Yo no quiero que los muchachos aprendan solo en un salón de clases, sino que deberían aprender resolviendo los problemas en la comunidad”, señaló este sábado durante el encuentro Avances y Retos de la Educación Técnica para el año escolar 2018-2019, realizado en el auditorio de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, en Caracas.

Resaltó que las escuelas tienen que generar conciencia y valores con una cultura del trabajo. “No se aprende lo que no se hace. El Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista) y las escuelas técnicas deben ser un solo equipo para potenciar la formación técnica de los muchachos desde el hacer”, planteó.

Istúriz aseveró que una escuela técnica industrial tiene que resolver, por ejemplo, los problemas de electricidad y los problemas de las bombas de agua de su sector. “¿Saben cómo aprende un muchacho? Cuando su comunidad tenga agua porque él arregló la bomba”, refirió.

Asimismo, el ministro enfatizó que la meta del Gobierno Nacional es fortalecer la producción en las escuelas mediante el programa Todas las Manos a la Siembra, política diseñada para consolidar el Sistema de Alimentación Escolar.

En la referida actividad participaron el ministro del Poder Popular de la Cultura, Ernesto Villegas, representantes regionales de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fedes), Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y representantes del programa Todas las Manos a la Siembra.

Por su parte, el ministro Villegas refirió que el Estado venezolano tiene la tarea pendiente del diseño del Plan Nacional para las Artes y la Cultura, que será de obligatorio cumplimiento en todo el sistema de educación formal en Venezuela.

La normativa igualmente indica que debe garantizarse la infraestructura y dotación necesarias para el pleno desarrollo de la actividad cultural en los espacios educativos.

En el encuentro, el funcionario sostuvo que la formación para las artes no puede asumirse como un pequeño feudo, como una parcela, sino que tiene que formar parte integral del sistema educativo nacional; las escuelas de artes escénicas, de música, de artes plásticas tienen que ir a un estadio superior y deben formar parte de un mismo sistema que tenga varias salidas en técnico medio, pero que también tenga prosecución al técnico superior y puedan salir licenciados en distintas áreas y disciplinas del arte y la cultura”.

Reinaaldo J. Linares Acosta/Ciudad Ccs
Con información de agencias


Únase a la conversación