Jair Bolsonaro da luz verde para uso de armas de fuego

El presidente de Brasil firmará los próximos días un decreto que facilitará la posesión de este tipo de armamento

El Gobierno de Brasil anunció que el presidente, Jair Bolsonaro, firmará en los próximos días un decreto que facilitará la posesión de armas de fuego a los ciudadanos de ese país.

Así lo dio a conocer el jefe de Gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, quien explicó que el documento podría incluir el indulto para poseedores de armas en situación irregular, lo cual permitiría a ciudadanos con estos artefactos (sin registro o ya vencidos) regularizar su posesión, reseñó Prensa Latina.

La decisión responde a una de las propuestas hechas durante su campaña electoral, durante la cual ofreció al pueblo brasileño garantizar la tenencia de armas de fuego para el ciudadano sin antecedentes penales.

El Gobierno de Brasil sostiene que la compra y el porte de armas en el país logrará mermar los niveles de violencia que vive la población.

Durante una entrevista en el Sistema Brasileño de Televisión (SBT), el mandatario justificó que con la medida las mujeres podrán proceder en legítima defensa en robos o en cualquier acto de violencia que se efectúe en el interior de la casa o de una propiedad privada.

Actualmente, la posesión de armas de fuego en Brasil está restringida, con excepciones en los organismos públicos de seguridad y algunas compañías privadas.

Según analistas, si Bolsonaro suscribe la orden contribuirá a la creciente suma de más pérdidas de vida por armas de fuego en Brasil, donde casi 12 millones de personas viven en las favelas, manchadas de sangre y pólvora por bandas delincuenciales.

De acuerdo con investigadores, las armas no inhiben el crimen, sino incluso lo vuelven más letal.

Un arma siempre empeorará el panorama criminal en Brasil que aparece como el país con mayor número de muertes por armas de fuego, al sumar 43 mil 200, según una investigación que analizó el periodo comprendido entre 1990 y 2016.

Cuatro de cada cinco brasileños (169 millones) se afectarían directamente si se aprueba el decreto de posesión de armas de fuego, reveló por su parte el diario O Globo sobre la base de datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Ciudad Ccs
Con información de agencias

Únase a la conversación