Jefe de Estado conmemora 190 años de la siembra de mártir zuliana Ana María Campos

Presidente Maduro expresó un mensaje a través de la red social Twitter para recordar legado de la heroína Ana María Campos

Su espíritu aguerrido es la llamarada de la mujer venezolana”, dijo este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social Twitter, de esta heroína nacida en el Zulia que consagró su vida desde pequeña a la lucha por la independencia.

Este miércoles se cumplen 190 años de la muerte de Ana María Campos quien inició su lucha en 1822, cuando Maracaibo fue ocupada por los realistas, reseña una nota de Telesur.

Usó su casa como centro de encuentro de luchadores para enfrentarse a las fuerzas del español Francisco Tomas Morales.

Morales condenó a Ana María a una tortura que padeció hasta su muerte a la edad de 32 años.

La patriota soportó el martirio de pasear semidesnuda montada en un asno por las calles de Maracaibo mientras recibía azotes.

Como muestra de firmeza y convicción por la causa independentista, respondía a cada azote: “Si no capitula monda”…”Si no capitula monda” con el dedo hacia el cielo.

Aunque Ana María nunca se recuperó del castigo que le propinó Francisco Tomas Morales pudo celebrar la victoria alcanzada por los patriotas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823.

 


Únase a la conversación