Jorge Rodríguez: Capriles impidió el diálogo antes del 30 de julio

El Alcalde de Caracas señaló que el primer logro de la ANC fue restablecer la paz y el segundo será la justicia para...

760
760

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, aseguró que la posibilidad de que se llegara a un acuerdo entre el gobierno y la oposición, antes de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fue impedida por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, informó que hasta el día antes de la elección hubo conversaciones con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero Capriles “impidió que avanzáramos en un acuerdo previo a la fecha”.

“Yo no sabía que en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática había una especie de veto con respecto a la instalación de un proceso de diálogo; y este fue impuesto por Capriles, que impidió que avanzáramos en un acuerdo previo al 30 julio”, sentenció.

Afirmó que la oposición cometió el error de no participar en las elecciones de la ANC, por un mandato del senador de Estados Unidos, Marco Rubio, hacia el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, para que no participaran en los comicios.

En este sentido, Rodríguez indicó que la oposición se encuentra en la disyuntiva de seguir el camino democrático y seguir apostando a la violencia como herramienta política.

Asimismo, destacó que Venezuela necesita de una verdadera oposición que se mantenga apegada al juego democrático de la Patria.

A la derecha “no le queda otra opción que volver a la vía electoral y democrática, ahorita hay una profunda crisis”, enfatizó.

De acuerdo con Rodríguez, la oposición venezolana pretendió a través del establecimiento de “un expediente tipo Ucrania, Egipto o Libia, de la mal llamada pelea de perros”, derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Esa aspiración, agregó, refleja la forma de hacer política de la oposición, que se basa en hacer creer a la opinión pública que respetan la Constitución, mientras que de la manera más descarada generan violencia, sin asumir las consecuencias de sus actos.

“El que haya muerto un solo venezolano es algo profundamente triste, pero el que hayan muerto más de 120 venezolanos por esos cálculos arteros, es algo sumamente doloroso”, expresó Rodríguez, quien indicó que las pretensiones de generar más violencia se desvanecieron el pasado 30 de julio.

De igual forma, señaló que la oposición ahora recurre a la lucha electoral, pero tienen el núcleo de la violencia.

PRIMER LOGRO DE LA CONSTITUYENTE FUE RESTABLECER LA PAZ EN EL PAÍS

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó que el primer gran logro de la ANC fue lograr pacificar el país a través de un proceso democrático de participación popular, “al que concurrieron más de 8 millones de personas que dijeron no a la violencia terrorista”.

Rodríguez indicó que el segundo gran logro de esta instancia será el alcance de la justicia para los familiares de las víctimas del terrorismo promovido por agentes políticos de la derecha.

“Más de un millón de opositores votaron por la Constituyente, y lo hicieron porque querían la oferta de paz que la Constituyente ofrece”, enfatizó.

El dirigente del PSUV agregó que estos comicios fueron oportunos para garantizar la estabilidad política y social del país, porque dieron una lección de democracia, de “apego a las normas pacíficas de la sociedad, así como normas políticas”.

En este sentido, calificó a la masiva participación popular como un “verdadero fenómeno electoral”, que envió un mensaje de respaldo al presidente Nicolás Maduro, quien desde enero de 2016 viene llamando a un diálogo con la oposición.

“El pueblo de Venezuela mandó un mensaje a los políticos: queremos paz, que los asuntos de los venezolanos los dirimamos entre los venezolanos. Existe una contraposición de dos modelos: uno que protege los sectores más necesitados de la población, y otro donde ellos (la derecha) promueven la violencia”, añadió Rodríguez.

El Alcalde de Caracas también precisó que la Constituyente fortalecerá las instituciones que la Constitución de 1999 dio, “para poder ser mejoradas y adaptadas a los nuevos tiempos, pues a nivel mundial se considera que las constituciones deben revisarse cada 19 años para adecuarla a las nuevas realidades y necesidades del pueblo”.

Señaló que la elección de los miembros de la ANC el pasado 30 de julio ha sido el proceso electoral más trascendente en los siglos XX y XXI, “porque el pueblo debió ir a los centros electorales para regularizar la situación violenta que se estaba generando en el país”.

Sostuvo que estos comicios realizados en el mes de julio además fueron oportunos para garantizar la estabilidad política y social del país, porque dieron una lección de democracia, apego a las normas pacíficas de la sociedad, así como normas políticas, “que es lo que quiere el pueblo venezolano, los opositores y chavistas queremos la paz en Venezuela”.

REGIONALES SELLARÁN LA PAZ EN EL PAÍS

El dirigente de la tolda roja sostuvo que las próximas elecciones para escoger a gobernadores, previstas para octubre, sellarán la paz en Venezuela.

“Vamos a la pelea y a la lucha, sin triunfalismo, a concretar la búsqueda de la gran victoria que sea además el corolario de este llamado a la paz que significó la Constituyente. En Venezuela, las elecciones convocan a la paz y alejamiento de los expedientes violentos por parte de la oposición venezolana”, expresó el alcalde Rodríguez.

En este sentido, destacó que las fuerzas revolucionarias cuentan con sus 23 candidatos, cuya propuesta es continuar protegiendo el bienestar social del pueblo y transformar las realidades de las comunidades desasistidas, como es el caso de los estados Miranda y Lara, donde la derecha ha mantenido en desidia y abandono a estas regiones.

“Contamos con nuestros 23 gallos de pelea, candidatos que representan la juventud, la fuerza, las ganas de trabajar y la voluntad de transformar cosas tan graves como lo que ocurre en el estado Miranda. Estoy seguro que Héctor Rodríguez va a recuperar el estado Miranda; Carmen Meléndez va a resultar triunfadora en el estado Lara, Aristóbulo Istúriz volverá a triunfar en Anzoátegui y así con el resto de nuestros candidatos de la Patria”, señaló el alcalde caraqueño.

Rodríguez también recordó que en los últimos 18 años de Revolución Bolivariana se han realizado con éxito 21 procesos electorales en el país, representando un récord sin precedentes en el mundo.

“Venezuela tiene una característica, y es que hay elecciones todos los años, y cuando no las hay, hay que decirlo, Chávez y Maduro las inventan. ¿Quién nos puede quitar ese récord de ejercicio ciudadano y demostración de la democracia participativa y protagónica del pueblo?”, enfatizó el dirigente de PSUV.

____________

Denuncia de Smartmatic es absurda

Luego de las declaraciones del CEO de Smartmatic, quien intentó poner en duda los resultados de las elecciones constituyentes, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, rechazó las aseveraciones. “La verdad es la que reveló el CNE”, aseveró.
Asimismo, aseguró que la denuncia de Smartmatic es un señalamiento absurdo. “Los verdaderos dueños son personas alineadas con la administración de Donald Trump y los centros de poder del mundo entero, y creo que los obligaron a dar esas declaraciones”, sentenció.
Igualmente, Rodríguez indicó que a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no le quedará más que “tragarse sus palabras y pasarlas con ácido muriático”, debido a que “más de un millón de opositores salió a votar el 30 de julio”, al tiempo que añadió que “si ellos no atienden a lo que el pueblo les dijo el 30, están condenados a desaparecer”.
De igual forma, señaló que realizaron diferentes auditorías, incluyendo la de huellas dactilares. “Las patrañas son para desencadenar violencia en Venezuela”, expresó.

SORAMIR TORRES MARTÍNEZ/CIUDAD CCS
FOTO ALCALDÍA DE CARACAS


Únase a la conversación