José “Cheo” Pérez, Pintor. El trazo creativo de Petare

El paisaje más oscuro lo transitó en su adolescencia cuando, rodeado de un humilde entorno, se vio en la necesidad de rescatar de...

El paisaje más oscuro lo transitó en su adolescencia cuando, rodeado de un humilde entorno, se vio en la necesidad de rescatar de la basura residuos de pintura que dieron vida a las obras que hoy son atesoradas por grandes coleccionistas. Con certeza, allí se fundamenta la razón por la cual argumenta que “Un artista debe tener la capacidad de transformar su realidad en una metáfora y convertirla en una nueva imagen”.

Con mirada tranquila y habla pausada, José “Cheo” Pérez recuerda haberse criado en humildes condiciones junto a su abuela y sus tíos en una barriada popular de Petare, estado Miranda; donde demostró una especial destreza con el dibujo y otras expresiones artísticas. “Cuando joven, me comenzó a interesar la pintura, compraba folletos que hablaran sobre la historia del arte y empecé a transitar los caminos de la imagen”.

El artista explica que, en el contexto de su juventud, las complicaciones sociopolíticas no le impidieron perfeccionar su habilidad en el arte. Sin embargo, sí llegó a truncar la posibilidad de cubrir la necesidad afectiva de todo ser humano.

“Mi vida fue difícil, así que no tenía esa preocupación por hacer una familia. Como venía de una crianza pobre, llevábamos la vida con un ritmo improvisado, no tenía esa facilidad que tenían otros de casarse, tener pareja y pensar en hijos”, comentó.

Concentrándose solo en su inclinación por lo estético, cursó estudios en la casa de la Cultura Jermán Ubaldo Lira entre 1973 y 1974, y a principios de los años 80, en la Escuela de Arte Cristóbal Rojas.

A medida que nuevas décadas se sumaban a su vida, “Cheo” fue desarrollando un importante trabajo pictórico, a pesar de no disponer de un taller ni un espacio adecuado para crear, llegando a ser reconocido por el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, la Galería de Arte Nacional, entre otros recintos culturales.

Hoy en día, Cheo se describe como un artista que, enfundado en la piel de un poeta o escritor, utiliza los elementos literarios para transformar sus obras en un presente visual. “Mi preocupación es en la academia, de retomar el camino de los colores y la forma en cada trazo”.
__________________

*Él recomienda


LECTURA>
Poda
“Como creador he leído muchos libros en mi vida, pero esta obra en específico, de Andrés Eloy Blanco, me llama mucho la atención. Es un libro que guarda para el lector muchas maravillas y por ello utilizo gran parte de sus elementos a la hora de pintar. Poda es un acopio de poemas del autor, y cada uno de ellos guarda en sí mismo un mensaje y una prosa única.


PELÍCULA>
Reverón
“Es un cortometraje que habla sobre la vida de Armando Reverón, me gusta porque su contenido es bastante allegado a la pintura”.

PINTOR>
Federico Brandt
“Este pintor venezolano tiene un trabajo muy allegado a la academia, y pienso que no se debe abandonar ese grado mítico de la pintura para no caer en cosas subjetivas que no llevan a una lógica pictórica, se abandona mucho el objetivo artístico. Federico tiene un legado maravilloso en la pintura venezolana, cuando joven lo admiré, y hoy en día lo sigo haciendo”.

CIUDAD CCS

Únase a la conversación