Nuestros cultores | Juan Sanoja, insertado en las luchas populares

El improvisador de versos Juan Sanoja creció en El Mamón, barrio de la parroquia San Agustín. Influenciado por su madre, oriunda de los...

36
36

El improvisador de versos Juan Sanoja creció en El Mamón, barrio de la parroquia San Agustín. Influenciado por su madre, oriunda de los Valles del Tuy y su padre, de Roca Tarpeya, a su casa llegaban los tangueros y por eso se cantaba mucho tango. Y, sin duda, las décimas tienen una relación directa con el tango, y es allí donde nace la influencia de las décimas.

Desde muchacho presenció a Petra Blanco, su madre, con el repicar de tambores y los desafíos de contrapunteos en décimas. Creció en medio de expresiones populares como los templetes de Carnaval y la quema de Judas, donde hacían un ritual de testamento donde abundaban las décimas.

Ha realizado un trabajo de investigación en la búsqueda de conocer sus orígenes, y cuál es su identidad, esperando poder publicarlo en algún momento para que llegue a las bibliotecas y los chamos tengan acceso a los saberes de la cultura.

Conoció a Yorlando Conde y, gracias a él, poco a poco se fue involucrando en las luchas políticas a través de la cultura haciendo cineclub, recitales de poesía, teatro y otras expresiones en la calle.

“Todo lo que he hecho en estos últimos 50 años es por insertarme siempre en las luchas populares de mi pueblo”, resaltó el poeta Sanoja.

Hoy en día, sus hijos son decimistas, improvisadores, poetas y escritores, seguramente por influencia de Sanoja, como sus padres lo hicieron con él, pero sin duda, es algo que lleva en la sangre esta familia decimista.

Ligia Pacheco es su compañera de vida desde hace 15 años y también es escritora y poeta, llevando su palabra inclinada por el tema de la liberación del género femenino y caminando al lado de Sanoja.

Sanoja destaca que, después de los años 70, surgió un nuevo militante, en esa inquietud de darle otro carácter a ese militante que cargaba un libro de Marx debajo del brazo, fue cuando le agregaron el cuatro, la décima y otras manifestaciones que lo hacían integral y con un fuerte sentido de pertenencia, de ahí viene el planteamiento de la revolución cultural que profesa Juan Sanoja, y que continúa promoviendo desde sus trincheras de lucha.
____________
*Él recomienda


Lectura>
El diario del Che
Ernesto Guevara

“Lo recomiendo porque esconde muchas claves que no se conocen acerca de la historia revolucionaria. El Che cuenta cosas que le ocurrieron en Bolivia como, por ejemplo, la idea de unirse con Douglas Bravo en Venezuela, lo cual no aceptó porque con ese país no se podía trabajar todavía el tema revolucionario”.


Película>
Sanoja tambor y canto
Víctor Rivas

“Un material donde cuentan mi vida, andanzas de un decimista”

Personaje>
Fidel Castro
Líder de la Revolución cubana

“Yo recomiendo estudiar los discursos y escritos de este revolucionario que logró mucho para la historia de los pueblos. Además, hacía un dúo con el Comandante Chávez, incomparable. Vamos a investigar de sus obras y encontraremos muchas respuestas a la situación que hoy vivimos en Venezuela”.

REDACCIÓN NIEDLINGER BRICEÑO


Únase a la conversación