Cine Club: Julieta España (2016)

La más reciente película de Pedro Almodóvar habla del encuentro con la memoria en clave melodramática

313
313

Originalmente el título de esta película sería Silencio, y justamente ese es el tema principal del filme. El silencio de una joven que inesperadamente huye de una existencia llena de heridas, y la ruptura del silencio por parte de su madre, quien ante la posibilidad de un reencuentro, comienza a revelar en una carta todo lo que cara a cara no fue capaz de decir.

Es el melodrama almodovariano en su más genuina expresión. La maternidad, la estructura familiar femenina y la mujer como portadora de secretos, temas fetiches de Pedro Almodóvar, se revelan en esta obra como tópicos principales y configuran un rompecabezas cien por ciento melodramático donde figura como parte esencial la vuelta a la memoria como ejercicio para sanar el espíritu.

La película se inicia con Julieta, la protagonista, en edad madura, preparando su equipaje para una mudanza. Deja su casa y su ciudad para ir a envejecer lejos al lado de Lorenzo, el hombre con quien ha compartido su vida durante los últimos diez años. La partida es una decisión tomada, sin embargo, un encuentro inesperado hace que sus planes den un giro radical.

De forma casual se tropieza con Bea, la mejor amiga de su hija Antía, con quien no tiene ningún tipo de comunicación desde hace doce años.

El breve reencuentro insufla a Julieta de esperanzas de poder ver nuevamente a Antía, y para comenzar a construir esa posibilidad, deconstruye su actual vida ladrillo a ladrillo y trata de volver a tener la existencia que tenía cuando su hija partió, pensando que así será más fácil que Antía la encuentre.

A partir de allí, la vida de Julieta será un eterno reencuentro y una obligada tregua con sus recuerdos y sus tormentos, que creía haber sepultado.

Protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, ambas en el papel de Julieta; Daniel Grao y Darío Grandinetti, la obra se narra circularmente a partir de tres tiempos que se intercalan, y en los cuales se logra relatar el drama cotidiano de una mujer sometida durante 30 años a lo más duro de la ausencia y de la separación.

La estética de la obra lleva la firma de Almodóvar durante los 90 minutos de recorrido visual, al igual que sus parlamentos, llenos de dramatismo y a la vez de mordacidad.

Como siempre en sus películas, el guión del largometraje es de Almodóvar, esta vez basado en cuentos de Alice Munro, escritora canadiense ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2013.

Julieta es una cita obligada con el cine más representativo de este director de culto, quien con su nuevo filme ha retornado a los temas que lo hicieron imprescindible.

REDACCIÓN ROSA RAYDÁN


Únase a la conversación