Juveniles vinotinto enfrentan nuevo reto

La escuadra sub-20 comenzó su transitar en el Suramericano de Chile, donde buscará su boleto al Mundial de Polonia de este año

La selección venezolana de fútbol sub-20 inició su participación en el Campeonato Suramericano que se celebra en Chile, evento que representa su primera prueba de fuego de este año y también desde que terminó subcampeona del Mundial de la categoría que se disputó en Corea del Sur en 2017.

El combinado nacional arribó a territorio austral el pasado domingo con la firme convicción de lograr, en este certamen (su número 25 en la historia), la clasificación a la próxima cita mundialista que se escenificará esta vez en Polonia este mismo año, del 23 de mayo al 15 de junio.

Los dirigidos por el técnico Rafael Dudamel llegan al Suramericano luego de cumplir una extensa preparación que incluyó 29 módulos de trabajo, 18 de local y 11 en suelo internacional, además de varios choques de fogueo con clubes de nuestro balompié y de Colombia, justamente el primer rival en Chile, al cual venció 1-0 el jueves en la ciudad de Rancagua.

El plantel de 23 jugadores vinotinto que están en este torneo lo integran ocho legionarios y 15 futbolistas del patio. De los nombres conocidos que formaron parte de aquella escuadra que terminó segunda en Surcorea se mantienen el defensor Christian Makoun (Juventus-Italia), el volante Samuel Sosa (Talleres de Córdoba-Argentina) y el atacante Jan Hurtado (Gimnasia La Plata-Argentina).

Ciertamente se trata de un grupo renovado, pero con la mirada de un cuerpo técnico de suma experiencia y capaz de sacar provecho a cada uno de estos muchachos que intentan, al menos, avanzar al tercer Mundial para una selección criolla juvenil.

Además de Colombia, Venezuela comparte el Grupo A del torneo continental junto al local Chile, Brasil y Bolivia, el mismo orden en el que la Vinotinto enfrentará a sus similares durante los días 19, 21 y 23 de enero, en lo que respecta a la primera fase.

El resto de los jugadores convocados para este Suramericano son: los porteros Carlos Olses, Miguel Silva y Cristopher Varela. Los defensores Pablo Bonilla, Marco Gómez, Ignacio Anzola, Júnior Moreno, Miguel Navarro y Riki Mangana.

Los volantes son: Carlos Ramos, Rommell Ibarra, Jorge Yriarte, Luis Chiquillo, Cristian Cásseres Jr, Jorge Echeverría, Enrique Peña Zauner, Jesús Vargas, Brayan Palmezano. Como delanteros están también Júnior Paredes y Santiago Herrera.

Los nuestros buscan mejorar la actuación de Venezuela en esta lides. De todas sus presentaciones han podido estar en el podio en las ediciones de 1954, la primera específicamente disputada en canchas nacionales cuando consiguieron el tercer lugar, la misma posición que lograron en el evento desarrollado en Ecuador, en 2017. La última ocasión en la cual fuimos anfitriones, en 2009, quedamos en el cuarto lugar.

Brasil y Uruguay siguen siendo las selecciones a vencer, pues son las oncenas con más trofeos en la contienda. Los amazónicos presumen 11 coronas, mientras que los charrúas acumulan ocho.

Argentina es el mejor tercer ganador con cinco torneos, le siguen Colombia con tres y Paraguay con uno.

HAROLD. URRIETA/CIUDAD CCS

Únase a la conversación