Kim Jong-un ratifica disposición de tener otra cumbre con Donald Trump

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, indicó que el líder norcoreano desea acelerar la desnuclearización de la península

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, indicó este jueves que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, planteó una segunda reunión con su homólogo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, con el fin de debatir acciones para la desnuclearización por parte de las naciones.

El presidente Kim expresó su deseo de que quisiera completar la desnuclearización rápidamente y enfocarse en el desarrollo económico“, expresó el presidente surcoreano tras finalizar un encuentro con Kim Jong-un, en la que acordaron suspender maniobras militares en la frontera a partir del 1º de noviembre, así como suscribieron eliminar 11 puestos de guardia fronterizos antes de final de año.

Quiero que EEUU entienda la voluntad y la posición de Corea del Norte y se ponga en sus zapatos y reanude el diálogo cuanto antes”, agregó Moon durante la rueda de prensa, citado por la agencia rusa Sputniknews.

En este sentido, enfatizó que tras la firma de una declaración política para consolidar la paz entre las dos Coreas, sostendrá un encuentro con el presidente Donald Trump en Nueva York, con el objetivo de transmitir la disposición del líder norcoreano de realizar una segunda reunión con el mandatario estadounidense.

Esperaba que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visite Corea del Norte pronto, y que se lleve a cabo una segunda cumbre con Trump para que próximamente para avanzar rápidamente en el proceso de desnuclearización“, subrayó el presidente surcoreano, reseñado por Telesur.

Este miércoles, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aplaudió el encuentro realizado por Corea del Norte y Corea del Sur, así como señaló que Washington está preparado para “entablar inmediatamente negociaciones” para lograr la desnuclearización de la península coreana para inicios de 2021.

El pasado mes de junio, se realizó en Singapur una reunión histórica entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, tras casi siete décadas de tensiones, con el objetivo de lograr un acuerdo sobre el programa atómico norcoreano.

AVN

Únase a la conversación