La Araña Feminista | Feministas orgullosamente chavistas

Carmen Hernández

Me atrevería a decir que el origen de feminismo como movimiento de mujeres aparece en los albores de la Revolución Francesa y no puedo evitar mencionar a la rebelde Olimpia de Gouges, cuyo pensamiento y accionar por las causas justas y por los derechos de las mujeres, la llevaría a la guillotina.

Muchos siglos de historia feminista han pasado, y la lucha por los derechos humanos de las mujeres ha sido muy extensa y han surgido diversos pensamientos y corrientes feministas.

En nuestro siglo XXI, en la República Bolivariana de Venezuela, las olvidadas de la historia e invisibilizadas de la era republicana hoy son protagonistas, gracias a un hombre que pasó a la inmortalidad, porque no murió, se multiplicó; ese fue Hugo Chávez, el primer presidente socialista y feminista. Él reconoció el espíritu indómito de las mujeres en la historia universal. Habló del capitalismo y su esencia machista. Evidenció que la pobreza y la opresión tienen rostro de mujer, por lo cual comprometió a su equipo de trabajo en la lucha por fortalecer la conciencia revolucionaria y feminista y diseñar políticas productivas a favor de las mujeres. Es por ello que si hablamos de feminismo socialista no podemos dejar de mencionarlo.

Hugo Chávez reconoció la lucha patriarcal, la carga machista y capitalista que han soportado las mujeres en todo el mundo. Supo escuchar, interpretar y apoyar al movimiento de mujeres. En su mandato, los derechos de las mujeres se adentraron en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, otros se convirtieron en leyes orgánicas. Así, la igualdad y equidad fueron políticas permanentes. El trabajo del hogar fue reconocido como generador de riquezas.

Marzo 2018 fue un mes para las mujeres, feministas o no, es muy significativo; estuvo lleno de acciones y luchas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Marzo fue y es amor y dolor por Chávez. Con él vivimos tiempos hermosos, un tiempo de conquistas, de reivindicaciones, de logros. Fue una revolución socialista y feminista cuyo legado quedó sembrado para gestar una Patria nueva.

Tristemente, un 5 de marzo, nuestro emancipador pasó a recorrer las sabanas de la eternidad, enarbolando la bandera del socialismo feminista. Es así como nos hacemos llamar orgullosamente chavistas, socialistas y feministas.

La Araña Feminista teje la red de colectivos de mujeres socialistas de Venezuela. Este es un espacio reflexivo e informativo sobre nuestras luchas y conquistas. La unión de nuestras voces construye el socialismo feminista.

http://encuentrofeminista.weebly.comwebfeminista@gmail.com
__________________________

Feminismo en los medios

Programa Con Voz Propia, viernes 8:00 pm, Radio del Sur, dirigido y conducido por Alba Rengifo.
Programa Congénero, Telesur, Sábados.


Únase a la conversación