La biblioteca y su gente | BPC Simón Rodríguez, 34° años atendiendo caraqueños

Jufany Toledo

73
73

En la emblemática esquina El Conde se encuentra la biblioteca pública central de Caracas o Biblioteca Metropolitana Simón Rodríguez, en una edificación que no pasa desapercibida, ya que su construcción, encargada al ingeniero Jean Bayot y a los arquitectos Guillermo Salas y Armando Vegas, fue considerada uno de los primeros símbolos de la modernidad caraqueña, con sus fachadas al estilo Art Deco.

En su interior pueden apreciarse grandes y hermosos vitrales originales de Eduardo Borges Salas, puertas de caoba talladas, figuras ornamentales de relieve en las paredes y cuatro bustos de mármol realizados por el escultor Lorenzo González, destacando el de Simón Rodríguez, quien le da su nombre al recinto bibliotecario. Un nombre muy apropiado, si consideramos que este edificio fue la antigua sede del Ministerio de Educación, y en 1980 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Tres años más tarde, el 11 de diciembre de 1983, se inauguraba en él, la Biblioteca Simón Rodríguez, adscrita al Programa Nacional de Bibliotecas Públicas, del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, con la misión de ofrecer el libre acceso al conocimiento y a la información, satisfaciendo las necesidades de investigación, información, formación y actualización por parte de la población residente en el área metropolitana.

Durante 34 años, esta biblioteca ha brindado una valiosa asistencia a sus usuarias y usuarios, satisfaciendo las necesidades de información de los caraqueños, ya que fue concebida para prestar el más amplio y versátil servicio de consulta e información a estudiantes, investigadores y público en general, en sus cuatro pisos que giran simétricamente en torno al patio central.

El recorrido inicia en la planta baja, donde se encuentran la Sala Pensamiento Crítico Hugo Chávez Frías, con una colección política relacionada con la Revolución Bolivariana y su máximo líder, espacio de encuentro para conversatorios, charlas, y proyección de películas, entre otras. Allí también están ubicadas las salas de Referencia y la de Historia y Geografía, que cuenta además con la sección Caracas y Cátedra Bolivariana y, por último, el Infocentro.

El primer piso lo comparten las salas de Ciencias y Medicina; Humanidades; Administración e Ingeniería. Mientras que el piso dos, lo comparten las salas de Ciencias Sociales, Ciencias Políticas y Económicas, Derecho, Banca y Finanzas; la Sala de Apoyo al Docente y la de Arte. El recorrido por esta hermosa biblioteca finaliza en el piso 3, área compartida por la Sala de Literatura, que ofrece préstamo circulante y un auditorio con capacidad para más de 80 personas; y próximamente se inaugurará la Sala Rebelde, dirigida a los jóvenes. Todos sus servicios son gratuitos y se ofrecen de martes a sábado de 9:00 am a 4:30 pm.


Únase a la conversación