La biblioteca y su gente | Memorias de febrero

Jufany Toledo

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, memoria viva del pueblo venezolano, realiza un esfuerzo por preservar y democratizar la documentación y material informativo que forma parte de sus diversas colecciones, a objeto de que los venezolanos no olvidemos nuestra verdadera historia, y no seamos solo consumidores del presente. De allí su esfuerzo por recordarla, reconstruirla, y darla a conocer desde todas las ópticas y con la mayor pluralidad posible, para que las y los investigadores puedan tener una visión general e imparcial sobre los diversos hechos ocurridos.

Tal es el caso de los importantes sucesos de nuestra historia, ocurridos entre el 27 y el 28 de febrero de 1989, que se conocen como “el Caracazo”, “el sacudón”, o la insurrección militar del 4 de febrero de 1992, encabezada por el teniente coronel Hugo Chávez Frías; la coincidencia en que ambos hechos, y otros de menor trascendencia, ocurrieran durante el mes de febrero, dio como resultado que le denominaran “Febrero Rebelde”, un nombre acuñado desde diversas instituciones del Ministerio para la Cultura.

Desde febrero de 1989 hasta el presente, han ocurrido en Venezuela muchos sucesos de gran dimensión histórica, que marcan un antes y un después en nuestra historia contemporánea. Quienes deseen investigar y conocer los hechos que llevaron al Comandante Chávez a asumir la Presidencia de Venezuela, con el voto de una inmensa mayoría de los venezolanos, pueden dirigirse a la Biblioteca Nacional, donde se les dará la orientación necesaria para su investigación, o acceder a través de la página web de la institución www.bnv.gob.ve a la Biblioteca Digital Venezolana César Rengifo, donde se encuentran digitalizados buena parte de los títulos que conforman la Colección “4F La Revolución de Febrero”.

Libros, revistas, fotografías, volantes, afiches, videos, documentales, prensa y demás publicaciones periódicas, que dan cuenta real de estos hechos, se encuentran en las distintas colecciones de la Biblioteca Nacional. Entre otros documentos, pueden apreciarse las fotos de Frasso y de Tom Grillo, artículos de prensa de la década de los 80, sobre el desarrollo del estallido social que, años más tarde, llevó al Comandante Chávez a insurgir. Títulos como El poder, la mentira y la muerte. De El Amparo al Caracazo, del filósofo español Miguel Izard; El Caracazo, que compila artículos realizados por diversos autores como Federico Álvarez, Arnaldo Esté, Francisco Mieres y Raquel Gamus Gallegos, entre otros; o un trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo, que titula 27F para siempre en la memoria de nuestro pueblo, en el cual se analiza el tratamiento que la prensa escrita le dio a este acontecimiento.

Estos y muchos otros documentos se encuentran a la disposición de quienes deseen conocer nuestra historia contemporánea, y comprender cómo surge la Revolución Bolivariana en el contexto nacional.

FOTO ADIANEZ GUTIÉRREZ

Únase a la conversación