La Certera edad | Más de 40 abuelos son promotores deportivos

Raúl pineda

La Comisión de Adultos y Adultas Mayores de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conjuntamente con el Ministerio del Deporte, desarrolla cursos y talleres de capacitación para formar adultos mayores como promotores y entrenadores deportivos, informó el constituyente Israel López, presidente del Subcomité de Políticas Públicas de esa instancia legislativa.

Recordó que los cubanos de Barrio Adentro trajeron salud pero también dejaron una gran experiencia en la formación de técnicos, promotores y entrenadores deportivos, que está siendo aprovechada para los adultos mayores. “Ya graduamos a 65 adultos mayores. Hasta el momento no están remunerados, pero a través del Ministerio del Deporte esperamos que les asignen un sueldo, ya que están impartiendo orientación en los clubes de abuelos, que hasta ahora suman 160 solamente en Caracas”, explicó. Destacó que muchos de esos adultos mayores son profesionales que pueden ser insertados en el mercado laboral para poner fin a la discriminación de los patronos contra los mayores de 50 años.

“Así como aplaudimos la chamba juvenil, queremos aplaudir la chamba del adulto mayor para nosotros, porque tenemos abogados, ingenieros, médicos, obreros y amas de casa que no pueden salir a trabajar, pero dentro de su hogar pueden desempeñar un trabajo productivo.

Independientemente de que estemos pensionados, podemos seguir aportándole al país”, señaló.

Israel López se mostró complacido de que la alcaldesa capitalina Erika Farías esté respaldando la iniciativa con mucho entusiasmo. “Es nuestra nieta alcaldesa, ella no lo llama chamba sino ‘segunda oportunidad’. se lo agradecemos bastante y quisiéramos reunirnos nuevamente con ella porque el proceso va muy lento”, acotó.

Constituyentes parroquiales

Israel López está convencido de que este tema será objeto de debate entre los más de 200 constituyentes parroquiales recientemente designados. “Ya creamos el Comité Constituyente de los adultos mayores de Caracas, que tendrá un mínimo de 10 representantes por cada una de las 22 parroquias. Todos ellos tienen la responsabilidad de convocar a las asambleas y hacer observaciones al texto constitucional, a las leyes y decretos para luego elevarlos a la plenaria de la ANC”. Según López, es posible que se modifique el artículo 80 de la Constitución, que habla de la dignificación de los ancianos. “Ese término, aseguró, es inadecuado; se debe decir ‘adultos mayores’”.

Censo: en los estados no desarrollados las adultas mayores son minoría

El Censo Nacional de 2011 registra que las adultas mayores son minoría en seis estados del país considerados menos desarrollados. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que la diferencia es estrecha en todos los casos: Barinas: 31.554 a 29.577; Guárico: 34.218 a 33.899; Bolívar: 65.282 a 64.380; Cojedes: 12.680 a 11.152; Delta Amacuro: 5.592 a 4.850 y Amazonas: 5.103 a 4.552. En el resto de los estados del país las damas superan ampliamente a los hombres. Tal es el caso de (en ese mismo orden) Miranda, Carabobo, Distrito Capital y Zulia, entre otros. El fenómeno también está reflejado en el informe de Caracterización General de la Población Venezolana, publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Sin embargo, ni el INE ni la ONU-Unicef ofrecen una explicación sobre el origen de la diferencia.


Únase a la conversación