“En la comuna El Maizal se respira el espíritu de Chávez”

En esta segunda jornada de la formación entre Lara y Portuguesa nos encontramos para profundizar la teoría y convivir en la práctica

Y volvimos a la comuna El Maizal en el estado Lara, donde el horizonte es montañoso y verdoso, donde al caer la noche, el cielo estrellado es parte de la mística, donde el verbo organizar es cotidiano y practicado por quienes creen en el bienestar colectivo y donde siguen reivindicando la frase del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora: “Tierra – mujeres – y hombres libres”.

En esta segunda parte de la formación: Fortalecimiento de la Organización Revolucionaria para jóvenes militantes, fueron más de 10 movimientos y organizaciones sociales las que nos encontramos para intercambiar ideas, conocer nuevas experiencias, analizar coyuntura y recibir teoría para llevar a la praxis.

Así vivimos la toma

Llegamos el día eclipsado, preciso para presenciar la toma de un terrero ocioso, se trata de un espacio de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de aproximadamente 150 hectáreas, donde se encontraba el ganado en evidente condición de abandono y desnutrición.

Bajo el liderazgo del constituyentista y comunero de El Maizal, Ángel Prado, se efectuó la toma conjuntamente con la comunidad y comuneros que creen que “la tierra es de quienes la trabajan”
“Sin el acompañamiento de la comunidad hubiese sido imposible este logro. Ellos saben que el beneficio será colectivo”, expresó Prado en una de las noches de guardia.

A namuna

La Escuela de Formación Internacionalista (EFI) A Namuna (significa Siembra en Guarao) nos recibió por segunda vez con teoría revolucionaria. En filosofía de la praxis realizamos un ejercicio con el profesor Patrick Leet, situándonos en una isla desierta donde no existía estado, ni iglesia, ninguna estructura ideológica, solo teníamos que buscar cómo sobrevivir colectivamente en el espacio.

También conocimos experiencias de organización en otros pueblos como lo es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México, gente que tiene rato luchando por reivindicaciones vitales para la reproducción de la vida y por una vida digna.

Más tarde hablamos de economía política con Andy Hernández, quien hizo referencia a la definición de Rosa Luxemburgo, parafraseando que es la administración de recursos para la mayoría.

El feminismo popular entró esta vez en la programación académica de la escuela, cosa que celebramos muchas que nos identificamos con la lucha de las mujeres, sobre todo de las mas desposeídas. En un mismo coro gritamos “el machismo va a caer y el feminismo va a vencer”.

Conociendo la comuna

El recorrido por los diversos espacios de la comuna socialista El Maizal fue uno de los días que más disfrutamos. Primero pasamos por la Casa de cultivos, donde hicimos trabajo voluntario de limpieza de terreno, siembra de plántulas de cebollín y cilantro y cosechamos unos ricos pimentones que ya pedían ser arrancados de los invernaderos. Visitamos el área de Porcino y el momento se hizo místico bajo el Samán de Güere, donde el Comandante Chávez realizó el programa Aló Presidente número 344.

“Es por eso que hoy decirmos que en la comuna se respira el espíritu de Chávez” dijo Ana Deisy, comunera incansable.

NIEDLINGER BRICEÑO PERDOMO/CIUDAD CCS
FOTOS JHOSY CORONADO

Únase a la conversación