La danza y las artes siguen marcando generaciones

Luego de 40 años de trayectoria el Grupo de Danza Tricolores de Venezuela sigue formando a niñas y niños para las artes y...

Con un carácter amoroso y estricto sentido de disciplina, se desarrolló el acostumbrado ensayo del Grupo de Danza Tricolores de Venezuela de la popular parroquia Caricuao a cargo de la profesora Elva Méndez, quien es fundadora y creadora de la institución.

Este grupo de danza fue fundado un 8 de marzo del año 1978, tras una necesidad, por parte de la profesora Méndez, de enseñar a bailar danza clásica a su hija, tras una petición que esta le hiciera hace 40 años. Desde entonces la profesora abrió un espacio para enseñar el arte del baile a un grupo de niñas y niños que tenían esa vocación de aprender danza clásica, danza contemporánea, jazz, balet, folklore nacional con bailes típicos de cada región del país, como el polo, galerón, sebucán, los tambores.

Sin embargo, el Grupo de Danza Tricolores de Venezuela, no es tan solo una escuela de baile, sino un espacio formativo donde se imparten valores como el respeto mutuo, la disciplina, responsabilidad, el trabajo en equipo y otros tantos valores, ya que Méndez manifestó que con cada niño o niña que forme parte de la escuela se le esta ganando una persona a los vicios, al ocio, a las drogas y está creando un nuevo ciudadano a través del arte.

Por otra parte, son muchas las experiencias acumuladas por este grupo de danza ya que guardan más de 60 reconocimientos, han participado dentro y fuera del país en distintos festivales. En Perú ganaron un primer lugar con el baile del tres, expresión de Los Andes venezolanos. Durante su trayectoria han participado varias generaciones, con madres que hicieron parte de la escuela y que hoy tienen a sus hijas en las filas de baile formándose para la danza y para la vida.

Elva Méndez toda una vida junto al baile

A partir de los 8 años de edad comenzó la historia artística de esta destacada profesora de danza, quien es licenciada egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en educación integral, además es psicopedagoga y catequista.

Hoy a sus 68 años de edad expresa sentir una gran satisfacción por los logros obtenidos que trascienden lo material, comentó que desea seguir involucrando tanto a los niños como a los padres en las actividades, pues desde la escuela de baile nacen muchos otros proyectos como la preparación de las y los pequeños para celebrar la primera comunión.

Aunque han tenido varias sedes ya llevan 25 años impartiendo sus clases desde la planta baja del bloque 8 de la UD 5 de Caricuao, con el único requisito de que la niña o niño que ingrese ya tenga 4 años cumplidos, la mensualidad es una módica colaboración que les permita pagar la luz del salón que tienen como sede.

“Dedicación artística y contacto personal con cada una de las 50 alumnas, es la particularidad que tiene este grupo para lograr el éxito”, destacó la formadora Méndez.

La escuela dispone de un variado vestuario construido a través del tiempo entre la profesora, los representantes y los alumnos.
Como dato destacable Méndez dijo que “en la actualidad hay alumnas que han pasado por el Grupo de Danza Tricolores de Venezuela, que han abierto sus propias escuelas en varios países de Latinoamérica”.

La formadora espera seguir enseñando todo lo que ha aprendido con la finalidad de que sus alumnas tomen las riendas de la escuela y sigan educando a nuevas generaciones desde la danza y el arte para formar personas útiles al país.
_____________________
Voces del pueblo


Jhaila Leanivis
Bailarina habitante de la parroquia Caricuao

Tengo un año y medio en la escuela de danza y desde que llegue me di cuenta que esto es lo que más me gusta hacer ya que tambien aprendo muchas cosas aparte del baile, aquí viajamos a muchos sitios y tengo muchas amigas para compartir


Valeria Zambrano
Bailarina habitante de la parroquia Caricuao

La primera presentación que tuve me dió un poquito de miedo pero ya tengo más confianza y no me da miedo, espero ser una bailarina profesional y seguir aprendiendo más de la danza y de la gimnasia porque es divertido para mi.


Victoria Blanco
Bailarina habitante de la parroquia Caricuao

Yo tengo cuatro años de trayectoria y estar aquí para mi es algo excepcional, me gusta mucho el baile aunque me gusta más la especialidad de gimnasia, además me parece muy divertido la variedad de coreografias que saca la profe.

GUSTAVO VARGAS / CIUDAD CCS
FOTO J. CAMPOS

Únase a la conversación