Cine Club: La doncella sin manos, innovadora película animada para adultos

Innovadora película animada para adultos que sobresale de la pantalla como rítmicos cuadros de acuarela

49
49

En otro borde del mundo de las animaciones se asoma esta propuesta del director y dibujante galo Sébastien Laudenbach, quien adaptó uno de los cuentos menos conocidos de los Hermanos Grimm, La doncella sin manos, a un largometraje que se sostiene durante 76 minutos en una impresionante sucesión de trazos inacabados de acuarela.

Es cautivador el empleo de los recursos gráficos que transmite mucho con tan poco. Igualmente, la evidente influencia del teatro de sombras da vida a una trama oscura con repentinos climas de serenidad, en los que se retratan los pocos momentos de dicha que la joven hija de un molinero logra alcanzar, tras la pérdida de sus dos manos.

De cómo logra sobrevivir al infortunio de ser ofrecida por su propio padre al diablo, tras acordar una vida de riquezas, convierten la trama en un hilo de fuertes emociones que, recreadas con pinceladas sin rostros definidos e interludios musicales, logran el mensaje de manera impactante sin atropellar.

La joven es quien lleva durante toda la cinta la mayor carga emocional, luego de trazar un camino desconocido, una voz femenina en el río la conduce a un castillo que será predicho como el lugar de buenas vivencias.

A diferencia de otros cuentos de los hermanos Grimm, este roza delicadamente lo sutil hacia el final, sin dejar de ser un cuento con giros fatales, escenas en las que la joven deberá criar a su hijo contando con sus dos muñones en una cabaña apartada, luego de escapar del castillo y del diablo que seguía atormentándola en todas sus formas.

Lo más asombroso es el entendido de las formas en situaciones tan duras como el suicidio, simples trazos, pocos detalles, esbozan la muerte en una simbología sin necesidad de la narración.

Se cuenta como en una lectura infantil, con voces narrativas en las escenas precisas, dando espacio a escenarios limpiamente dibujados como una pintura oriental. Una acertada elección del cuento de los Grimm para ser llevada a la gran pantalla, por la característica tragedia, dureza y desenlace que marca este tipo de cuentos para nada infantiles.

Este fértil género de animación francés recobra quizás el sentido de expectación, en el que las múltiples lecturas permiten una apreciación más seria del séptimo arte.

Sébastien Laudenbach, su director, asumiendo el riesgo de la abstracción, logró con este, su primer largometraje, un galardón en el 40º Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (2016) y fue presentado en el último festival de Cannes; llevando el concepto de animación a otro nivel también ofrece los cortometrajes Journal (1998), premio del Jurado Joven en Clermont-Ferrand; Regarder Oana (2009), seleccionado en Annecy; y Vasco (2010).
______________

Cine de aquí>
El Silbón llega en 2018

A mediados del siglo XIX, en un pequeño pueblo latinoamericano se llevan a cabo sangrientos asesinatos que son atribuidos a un espectro, a quien la gente conoce como “El Silbón”. Esta es la introducción de la nueva coproducción venezolano-mexicana que lleva la leyenda llanera a la cartelera internacional, bajo la dirección de Gisberg Bermúdez Molero.

Con la participación de los también venezolanos, Fernando Gaviria, Eliane Chipia y Martín Márquez, el estreno del trailer El Slbón: Orígenes, se dio a conocer el pasado 10 de octubre en el marco del festival de terror más importante de Latinoamérica, Mórbido Film Fest 2017.

Producida por Luciérnaga Films, el trailer muestra aterradoras escenas que convienen en una alta calidad cinematográfica y deja ver el ambiente colonial que aún conservan las regiones venezolanas, como La Mesa de los Indios en el estado Mérida, en efecto una de las locaciones.

“Empezamos a crear algo que fuera distinto a lo que se ha hecho en el país. Que no fuera caricaturesco, como un silbón flaco y feo, sino que se identificara con nuestros tiempos, que la gente sienta qué sucedió”, comentó Bermúdez en una entrevista realizada en los comienzos de la producción en el 2011.

Esta cinta, que será estrenada en cines para febrero de 2018, se suma al auge que ha tenido en los últimos años el cine venezolano, pudiendo iniciarse en el género de terror.
______________

Video en la web>
The Fantastic Flying Books

Es un homenaje a esos rincones personales, los libros. El director William Joyce recrea en 15 minutos una historia muda sobre el amor por la lectura a través del escritor Sr. Lessmore. Uno de los libros más ajados de su biblioteca puede revivir si es leído por otras personas. De gris a color, metáfora de la magia de la lectura.
______________

La pastilla roja>

No es cualquier filme bélico norteamericano, Estrella, señal de socorro transmite el realismo y la sencillez del cine soviético. Ambientada en 1944, Segunda Guerra Mundial, se basa en el texto literario de Emmanuil G. Kazakevich, que evoca su participación en un frente del Ejército Rojo contra las líneas enemigas alemanas, en la que ellos siguen llamando la “gran guerra patriótica”. Es revelador que la película empiece por un bombardeo contra la población civil, lo que muestra el padecimiento del pueblo ruso. La trama se suscribe a un mensaje que debe transmitir, pero el radiotransmisor está averiado en el curso del asesinato de un alemán, dejándolos al descubierto.
______________

De la filmoteca>

¿Qué harías si algún familiar mayor escapa del asilo para adentrarse en una aventura con sus compañeros? Más vivos que nunca, del director venezolano Alfredo Anzola, escapa de la trama melodramática que suele caracterizar este tipo de situaciones. Paloma ha muerto y su última voluntad la cumplen sus amigos, viajando en un viejo auto descapotable por las carreteras de Portuguesa, pero además, han robado las cenizas. Con una semejanza a la cinta española La vida empieza hoy, en el que prejuicio hacia la vejez se cae por completo, el cine venezolano trae esta propuesta en donde la edad es solo un número.
______________

Qué ven>

Francisco Issa
Saxofonista de Skaracas Jazz
Nos habíamos amado tanto
“Revela qué representa la amistad de la mano del compromiso político, del humanismo. Tránsito en el que algunos sucumben, a otros se les va la vida en alcanzarlo”.

Manuel Anteliz
Periodista
Atomic blonde
“Más allá de la historia, este filme demuestra que las potencias manipularon los hilos políticos entre ambas Alemanias y obligaron la caída de la Cortina de Hierro, nos recuerda los últimos días de la República Democrática Alemana tras el colapso de las instituciones y el sistema económico”.

Andreína Condore
Licenciada en Ciencias Fiscales
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
”La recomiendo porque realza el deseo que siempre tenemos los seres humanos de borrar de nuestra mente momentos o situaciones que nos afecten”.

Andrés Hernández
Periodista
Juegos Sexuales
“Me gustó por su aire pop de los 90 y porque desenmascara la vida de la adolescencia burguesa, la cara de lo que calla el statu quo”.

Pedro Ibáñez
Periodista
El Inquilino
“Esta película de Roman Polanski me gusta por su propuesta de terror psicológico, al mostrar a los verdaderos fantasmas de lo cotidiano, esos que forman parte de la psique humana y se revelan mediante la relación del hombre con la sociedad, el entorno y consigo mismo, expresados desde la locura. Un clásico”.

Arnaldo Rojas
Economista
Melancolía
“Este filme te adentra en una turbulencia de emociones y contradicciones cuando presencias la celebración de la tristeza en medio la inminencia del fin de la especie humana”.

REDACCIÓN FRANCIS COVA


Únase a la conversación