De la Faja Petrolífera al Arco Minero del Orinoco (+Infografía)

Tras la baja del ingreso de divisas por petróleo, el Gobierno ha suscrito con mineras del país y extranjeras acuerdos para diversificar la...

 

La caída del precio del petróleo ha dejado –momentáneamente– en segundo plano uno de los más ambiciosos proyectos de hidrocarburos de la última década en nuestro país, el de la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio de crudo pesado y extrapesado del mundo, certificado por la OPEP.

Y es que el costo del barril de crudo venezolano pasó de promediar en 2012 los 100 dólares, a cotizarse, tres años después –en 2015– en 41,1 dólares.

En 2016 el precio de la cesta local se ubicó en 35 dólares hasta diciembre, cuando por acuerdo de recorte de la producción desde el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se elevó por encima de los 44 dólares.

MENOS BARRILES

Aunado a la baja significativa que ha sufrido desde hace dos años la cotización del petróleo venezolano, de los 2 millones y medio aproximados de barriles de crudo que produce nuestra nación, los compromisos asumidos por el Gobierno nacional con el Fondo Chino –pago de créditos con barriles de petróleo (entre 200 y 400 mil diarios)–, PetroCaribe –venta de crudo a las islas del Caribe a precio preferencial (unos 100 mil barriles al día)– y otros convenios con países del Alba (unos 150 mil diarios según informes de PDVSA) y Rusia, han reducido también la entrada de divisas netas al país.

Asimismo, desde el 1 de enero de este año contamos con 95 mil barriles de crudo menos al día, estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promovida por el presidente Nicolás Maduro para presionar hacia arriba el precio del petróleo.

Es por este panorama, que ha afectado principalmente la importación de productos básicos en el país para solventar las necesidades de la población, que el Gobierno ha decidido buscar ingresos –a mediano plazo– a través de la reactivación de un codicioso proyecto de exploración y explotación minera en el territorio nacional, iniciando su materialización.

LA CONCEPCIÓN DEL PROYECTO

El Decreto Presidencial 2.248, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.855 el 24 de febrero de 2016, establece la creación de la “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco”, ideada para estimular las actividades asociadas a los recursos minerales que posee nuestro país.
Aunque se cree que es un proyecto ideado recientemente por el equipo del actual Gobierno, fue el jefe del Estado, Hugo Chávez, quien le puso nombre, desarrolló el concepto y comenzó a hacer planes para su ejecución.

El 24 de mayo de 2010, el presidente Chávez comenzó a asomar información de este proyecto con mapa en mano y ante la presencia de empresarios chinos durante un encuentro televisado: “Hemos estado hablando del Arco Minero (…) El Arco Minero que visitaron los compañeros de China, el Gran Arco Minero. Allá, en el mapa, desde esta parte: Los Pijigüaos, el aluminio, el hierro. Aquí cerca, del lago del Guri, y por acá hacia abajo –no se ve muy bien en la lámina por el color amarillo del mapa–. El Arco Minero del aluminio, hierro y oro. China está muy interesada y nosotros también en levantar la producción, la productividad y éste es el primer documento en esa dirección, una alianza estratégica minera. ¿Ya firmaron?”.

El 17 de agosto de 2011, Chávez planteó lo siguiente: “No queremos guerra con nadie, pero tenemos que defender nuestro país y además no sólo la riqueza petrolera. Allá en el sur del Orinoco –aquí tengo el informe– miren, tenemos unas de las reservas de oro más grandes del mundo y les informo que pronto voy aprobar una ley habilitante, ¿Una ley habilitante para qué? Para comenzar a tomar la zona del oro y ahí cuento con ustedes, porque eso sigue todavía ahí anarquizado, mafias, contrabando, etc. No, eso es una gran riqueza y una de las más grandes del mundo: oro, piedras preciosas, coltán, diamantes, bauxita, hierro. Ese es el Arco Minero de Guayana. Aquí tengo ya las leyes para reservar al Estado las actividades de exploración, explotación de oro y todas las actividades conexas, es decir, vamos a nacionalizar el oro y vamos a convertirlo, entre otras cosas, en reservas internacionales, porque el oro sigue incrementando su valor, está casi en 2 mil dólares la onza por ahí”.

LA PRIMERA EN MINERALES

Venezuela se encuentra entre los primeros países del mundo en poseer la mayor cantidad de reservas de oro, coltán y diamantes, minerales escasos de mucho valor estratégico y comercial que en los últimos años han repuntado su precio en el mundo.

“Estimamos que en un año se pueden certificar tanto las reservas de oro como las de coltán, hierro, diamante y cobre. Este último es muy importante, ya que está asociado a la presencia del metal aurífero y tiene un gran valor internacional en este momento”, dijo a Telesur el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, un día después de firmado el decreto 2.248 por el presidente Maduro.

Asimismo, destacó que los contratos de certificación, exploración y explotación con las empresas extranjeras en el Arco Minero es el mismo modelo mixto de la Faja, donde se revirtió la minoría accionaria del 45% que tenía Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Sobre este punto, el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, explicó en entrevista a la agencia de noticias AVN, que el desarrollo de la zona minera se realizará bajo la figura de empresas mixtas y, que en contraste con lo que ocurría en años anteriores en este sector, cuando el Estado venezolano obtenía apenas entre 2% y 3% de ganancias por la explotación de estos recursos, ahora se establece que la nación obtenga un mínimo de 55% de ganancias, 13% de regalías, y además reciba el pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), lo que totaliza más de 70% de ingresos para el país.

Igualmente, el titular de la cartera minera señaló que uno de los minerales más conocidos en el mundo, como es el caso del oro, representa un valor comercial por más de 200 mil millones de dólares. En el caso del hierro, se estiman más de 180 mil millones de dólares y en el de la bauxita, 9 mil 900 millones de dólares.

MINERALES A EXPLOTAR

Según el decreto 2.248, son principalmente nueve los metales a explorar y explotar por empresas nacionales y extranjeras en los casi 12 mil kilómetros cuadrados de extensión del Arco Minero del Orinoco; a saber: oro, cobre, coltán, tierras raras, diamante, bauxita, hierro, caolín y dolomita.

“Venezuela dispone de 48 tipos de minerales metálicos, no metálicos y estratégicos, entre los que destacan el oro, el cobre, el diamante y el coltán. Estos metales, presentes en el Arco Minero poseen una potencialidad importantísima que contribuirá a que los inversionistas vean a nuestro país con menor riesgo y a tener mejores opciones de financiamiento a futuro en la banca internacional”, recalcó para su momento el entonces presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, quien hoy sustituye el exdiputado Ricardo Sanguino.

Esa extensa área trazada en forma de arco, que está ubicada en casi toda su totalidad al sur del río Orinoco, en el estado Bolívar, y que limita al oeste con Colombia por el norte del estado Amazonas, y al este por la Guyana Esequiba, fue dividida según consta en el decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 40.855 en cuatro bloques:

En el primero, que inicia en el área más occidental del territorio hasta el río Cuchivero (en el estado Bolívar) –una superficie de casi 25 mil kilómetros cuadrados–, predomina la bauxita, el coltán, tierras raras y diamantes.

En el segundo, ubicado entre el río Cuchivero y río Aro (estado Bolívar), –una superficie de un poco más de 17 mil kilómetros cuadrados– predomina el hierro y el oro.

En el tercero, entre el río Aro y el límite este del Arco Minero, –una superficie de casi 30 mil kilómetros cuadrados–, predomina la bauxita, el oro y hierro.

Y en el cuarto, ubicado en la extensión del Imataca, –una superficie de un poco más de 40 mil kilómetros cuadrados–, predominan los siguientes minerales: oro, bauxita, cobre, caolín y dolomita.

“La estrategia planteada y emprendida desde el Ejecutivo nacional y el Banco Central de Venezuela abarca la extracción y certificación, para saber qué hay, cuánto hay y dónde está; y también para ver la ingeniería que hay que aplicar para cada uno de esos minerales en cada una de esas minas.

Luego viene el proceso de industrialización aguas abajo”, destacó el hoy extitular del BCV.

PROCESO DE PRODUCCIÓN

El proceso de producción de minerales, según han informado autoridades del Gobierno nacional tendrá varias fases; la primera de ellas es la certificación de reservas, con la cual se permitirá conocer con exactitud la cantidad de toneladas existentes de cada mineral en el Arco Minero del Orinoco.

Según informó el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, el año pasado se inició la etapa de exploración en esta extensa zona minera. “Ya hemos iniciado la etapa de exploración y luego vamos a la etapa de certificación”, y enfatizó –entrevistado por el canal Venezolana de Televisión– que dicha fase explorativa “se realiza siguiendo parámetros científicos, ajustados a estrictas normativas internacionales, con la participación de un equipo de geólogos y geógrafos venezolanos encargados de hacer la evaluación y luego el levantamiento de la información”.

El ministro Mirabal destacó que luego de esta etapa de exploración, se procederá a determinar las reservas existentes en el Arco Minero y luego se realizará la certificación de los minerales.

En esta zona minera del país existe un potencial de 7 mil toneladas de oro; alrededor de 3 mil millones de quilates de diamantes y una reserva probable de 14 mil 678 millones de toneladas de hierro.

Los rubros explotados en este territorio, según señaló Merentes, serán enviados al Banco Central de Venezuela y esta institución permitirá a cada una de las empresas “un cierto grado de libertad en la comercialización”.

“Hay proyectos que producirán media tonelada los primeros meses, luego al año tendrán tres, luego pueden tener 20. Cada uno tendrá su dimensión, de acuerdo con las minas, de acuerdo con la comunidad y de acuerdo con las características de cada proyecto”, aseguró el extitular de la principal institución bancaria del país.

ACTORES DEL ARCO

En agosto pasado, el Gobierno nacional firmó acuerdos con más de una decena de empresas mineras nacionales (públicas y privadas) y extranjeras para la exploración, explotación y certificación de minerales en los cuatro bloques del Arco Minero.

La empresa minera Gold Reserve, de Canadá, volverá a Venezuela como empresa mixta para explotar oro y cobre en el yacimiento Brisas-Cristinas, ubicado en el kilómetro 88 del municipio Sifontes del estado Bolívar, en el área que conforma el bloque 4. La transnacional tendrá una participación accionaria del 45%.

Por su parte, la empresa canadiense Energol Mineral suscribió un memorando de entendimiento con el Gobierno nacional para la extracción y procesamiento de coltán en el área 1 del Arco Minero, mientras que la estadounidense Guaniamo Ming rubricó con el Ejecutivo Nacional un acuerdo para certificar reservas diamantíferas en el municipio Cedeño del estado Bolívar en el área 1 de esta extensa zona minera.

La congolesa Afridiam DWC LLC, en tanto, firmó convenios para la exploración, extracción y comercialización de diamantes, oro y coltán, minerales identificados en los cuatro bloques del Arco Minero del Orinoco.

Por su parte, la Barrick International Corporation –subsidiaria en Barbados de la canadiense Barrick Gold Corporation– explotará oro y cobre; mientras que la china Yankuang Group explotará sólo oro; la corporación minera china CAMC Engineering CO se dedicará a la extracción del coltán.

Entre las empresas mineras nacionales –públicas y privadas–, han suscrito acuerdos con el Gobierno la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa; Supracal C.A, dedicada a la extracción de diferentes tipos de Cal; la Corporación Faoz, compañía nacional de servicios mineros; y la Conjunta Minera de Nueva Esparta (Ecomine), dedicada a la pequeña y mediana minería.

______________________

De los minerales del Arco Minero en datos…

1 El coltán (también conocido como el oro azul) es una mezcla de los minerales columbita y tantalita, de color gris metálico oscuro y gran importancia en la fabricación de componentes electrónicos avanzados (condensadores eléctricos). Este mineral está considerado como un recurso no renovable altamente estratégico, que al igual a los hidrocarburos, no abundan en toda la corteza terrestre. En el extremo oeste del estado Bolívar, en Parguaza, se ha confirmado yacimientos de este mineral.

2 Estudios geológicos realizados a lo largo de la Cordillera de la Costa, la Sierra de Perijá y del Sistema Andino han demostrado numerosas manifestaciones de cobre, especialmente sulfuros, la mayoría de los depósitos son de pequeña magnitud y constituyen grandes yacimientos como los que existen en Chile, Perú, México o Estados Unidos.

3 En Venezuela todos los distritos diamantíferos se relacionan íntimamente con la Formación Roraima, una extensa unidad precámbrica constituida por conglomerados, areniscas lutitas y cuerpos de diabasas, que ocupa gran parte de la región sur del país.

4 El carbón es uno de los “tres grandes” en el campo de la economía minera. Todavía se mantiene como una de las principales fuentes productoras de energía del mundo, aunque el petróleo conjuntamente con el gas natural lo han desplazado progresivamente en este campo.

5 Cerro El Pao fue uno de los primeros yacimientos de mineral de hierro que se descubrió y se puso en explotación en Venezuela. Está localizado a 45 Km al sur de Ciudad Guayana sobre una colina de 650 m de elevación sostenida contra la erosión por afloramientos de mineral y formación de hierro.

6 El presidente Nicolás Maduro decretó al coltán mineral estratégico para la nación, reservando al Estado venezolano las actividades de exploración y explotación para el desarrollo económico del país.

EMMA GRAND/CIUDAD CCS


Únase a la conversación