La gesta se hizo canción en homenaje a Fidel (+fotos)

El embajador de Cuba, Rogelio Polanco dijo que el mejor homenaje a Castro es seguir construyendo la revolución latinoamericana y mundial

115
115

La sinergia que se da entre el canto popular y la gente fue lo que sucedió la tarde de este sábado en el concierto Canción de Gesta, en homenaje al primer año de la siembra del Comandante Fidel Castro Ruz.

A sala llena y al compás de una Elegía para cuerdas, nuestra Orquesta Filarmónica Nacional elevó sus notas para esta ocasión histórica bajo la batuta del maestro Luis Miguel González, en un repertorio que entremezcló a Cecilia Todd y Lilia Vera, dos grandes figuras de la música tradicional venezolana.

Ambas recordaron al Líder de la Revolución Cubana y ejemplo mundial, con “versos como granada de amor”, tal y como citó una de las declamaciones del repertorio, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

Cecilia Todd se sintió honrada por formar parte de este homenaje, y en su tono pulcro, interpretó los temas Él me dijo que yo de nuestro compositor Henry Martínez, Décimas zulianas y A tu regreso, también de Martínez.

En la poderosa voz de Lilia Vera sonó Pueblos tristes del reconocido Otilio Galíndez; Décimas margariteñas, de su propia cosecha; Canción, de los cubanos Nicolás Guillén y Pablo Milanés y la reconocida Canción para la unidad latinoamericana, de Pablo Milanés, como broche de oro para el cierre del evento.

Todo este acompañamiento musical contó con la presencia del embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, quien destacó el gran significado que tiene para Cuba el pueblo venezolano, por quien “Fidel dedicó parte de su energía vital porque confió en este pueblo que tiene en sí mismo la idea de la independencia de nuestros pueblos latinoamericanos”.

Por su parte, Ernesto Villegas, Ministro del Poder Popular para la Cultura, reconoció en la gesta cubana la consecución de la revolución venezolana y La Habana como lugar de grandes exponentes culturales y su legado a Latinoamérica.

El concierto mostró que las emociones siguen intactas, en cuanto a la partida física del líder cubano y que se sostiene como “faro de dignidad”. Así lo expresaría, Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente asistente a la conmemoración.

“Dos revoluciones se unieron en una sola alma, cooperación y  amistad, en combate antiimperialista y anticapitalista. Sabemos que la única opción es la construcción del socialismo”, indicó Rodríguez.

Francis Cova / Ciudad CCS


Únase a la conversación