La gran apuesta EEUU (2016)

Basada en el libro homónimo de Michael Lewis sobre la quiebra del sector inmobiliario en EEUU en el año 2008

74
74

Del mundo de la banca sabemos menos de lo que pensamos. Muchos creerán que se trata de un grupo de accionistas millonarios, que en miras del desarrollo y el bienestar de quienes día a día trabajamos para conseguir estabilidad, seguridad, entre otras cosas, han creado un sistema a través del cual prestarnos su ayuda.

Creer lo anterior es lo mismo que creer en un cuento de hadas o en la historia del Ratón Pérez. Esto va mucho más allá y de eso nos da cuenta The big short o La gran apuesta, película dirigida por Adam McKay en el año 2016 y basada en el libro homónimo de Michael Lewis, sobre la crisis financiera del 2007 al 2010 por la acumulación de viviendas y la burbuja económica, que nos adentra en el underground de las finanzas.

El filme se sitúa en el año 2008, momento en el que estalló la peor crisis financiera que ha atravesado los Estados Unidos y con la cual fue arrastrada la economía mundial.

Una voz en off (Jared Vennett) sirve de guía para el espectador, a quien previo al estallido económico se le narra, brevemente, el cambio que habrían sufrido quienes estaban involucrados al mundo de la banca, antes hombres mayores y conservadores, hasta la llegada de Lois Rainieri, quien revoluciona este sistema y lo lleva a su mejor momento (en lo que a despilfarro en alcohol, prostitutas y lujos vanales se refiere).

La acción empieza cuando Michael Burry descubre un fallo en los bonos hipotecarios de Wallstreet y decide ir contra ellos.

El filme muestra a personajes influyentes de la bolsa a través de sus historias, y de los enfrentamientos que surgen cuando descubren que Burry aprovechará la falla con la que el mercado inmobiliario ha estado timando a todos, a través de hipotecas, para ganar unos cientos de millones, muestra de lo que son capaces quienes se dedican a esto, con tal de conseguir su único fin: dinero.

El director inserta dentro de la trama pequeños clips, en los que personajes famosos, como el reconocido chef Antonie Burdain, explican en palabras cotidianas las estafas de las que somos víctimas avisadas en un idioma desconocido, que es el creado por la banca para que el ciudadano común se sienta incapaz de comprenderlo.

Lo genial de este filme está en que a pesar de tratar un tema prácticamente desconocido, e incluso considerado tedioso para muchos, como lo es la economía y su funcionamiento, lo hace a través de la sátira y de la introducción de elementos gráficos y giros en el guion, que le confieren carisma y un toque de cinismo, que se las juega narrando una historia basada en hechos reales que devela el bodrio escondido tras el aspecto “confiable” de los cuellos blancos de la banca.