La huella del Dr. Guevara

A modo de biopic y road movie, y apoyado en entrevistas, se narra un lado del Che que la mayoría desconoce

124
124

Hablar del Che Guevara es dibujar en nuestra mente la imagen del guerrillero que fue. Lucha, revolución y Cuba, son las primeras palabras que nos llegan. Comunismo, a favor y en contra.

Ese ícono que representa tantas ideas y sentimientos y en el que se encuentran puntos de vista incluso opuestos, fue un ser humano con sus procesos propios de crecimiento y evolución física, mental, psicológica y emocional, en fin, una persona que, como cualquier otra, transitó un camino de formación de la personalidad y la identidad.

Es ese proceso el que se ve reflejado en La huella del doctor Ernesto Guevara, un road movie realizado en el año 2013 por el documentalista argentino Jorge Denti, en el que narra, en 124 minutos, los viajes que realizó el joven estudiante de medicina por Latinoamérica, con sus amigos de la infancia Alberto Granado y Carlos “Calica” Ferrer (1952-1953).

La columna vertebral del audiovisual, y una de las tres voces en off que narran el periplo que despertó la conciencia política del guerrillero argentino, es la propia voz del protagonista, sacada de diarios y cartas que envió a sus familiares y amigos.

Al inicio del documental, la voz advierte cuál será la historia que se está a punto de contar, en una especie de resumen que surge de la revisión anecdótica e íntima del aprendizaje obtenido por las experiencias buenas y malas, vividas durante ese tránsito.

Y es que el punto de partida de este viaje comienza en el filme, desde la voz de quien ha pisado nuevamente su tierra natal.

Como ese episodio, todos los puntos de enlace presentes en la narración están resueltos con el uso de animaciones donde el protagonista escribe sus vivencias que aparecen en inserts caricaturescos.

En este punto, es inevitable pasar por desapercibido el hecho de que, sin haber alcanzado los primeros cinco minutos del filme, el nombre de nuestro país reluce, indicando que Granado se quedó aquí.

Una cinta interesante porque muestra otra cara de la moneda, razón que la convierte en un aporte y un importante dato de cultura general y una constante en el trabajo audiovisual de su director, quien en los años sesenta formó parte del Grupo Cine de la Base, un conglomerado revolucionario de realizadores que transgreden a través del cine social y político, siendo éste uno de los más importantes y representativos de América Latina, pues se ocupó de distribuir un cine de descolonización cultural.

La huella del doctor Ernesto Guevara, es una producción mexicana, realizada en asociación con Argentina, Nicaragua, Guatemala, Perú y Cuba, con la cual Denti ha recibido numerosas distinciones en diversos festivales de cine del mundo.
________________

Video en la web>

Ser y no poseer

El cabello, siempre que no sea liso, será causa de inseguridad, tanto en mujeres como en hombres. La aversión generada ante este naturalmente exótico estilo, lo ha convertido casi en un tabú . Sobre este tema en el que la identidad es inherente, trata Gente de pelo duro, documental deTony Romero y Fátima Osia (2014) .
________________

La pastilla roja>

Desde el lado del corazón es un trabajo documental que narra la historia de la nueva izquierda nacida en el Perú en los años sesenta en plena efervescencia política y cultural. Dirigido por Francisco Pablo Adrianzén, el filme es una coproducción peruano-cubana, basada en entrevistas y testimonios de reconocidos dirigentes de la izquierda peruana y apoyada con imágenes de la época de algunos de los acontecimientos políticos más importantes, cuando nació la “nueva izquierda”, formada por jóvenes, en su mayoría de clase media, que quisieron construir su propia vía al socialismo, alejándose de la que concebían como la ortodoxia tradicional del Partido Comunista.
________________

De la filmoteca>

Ambientada en el año 1948 en los Andes, narra la historia de un campesino, quien, luego de perder a su esposa y buscando mitigar el dolor que la pérdida ha causado en su hijo, decide regalarle lo único que le queda de ella: una fotografía frente a un lejano mar y la seguridad de que hará lo que sea para defenderlo.

El largometraje realizado en el año 2001 entre Venezuela, España y Canadá, fue dirigido por Alberto Arvelo y está basado en la novela de Freddy Sosa, Vicenzino Guerrero, y en la pregunta de un niño de las montañas de los Andes sobre lo que es el mar y la imposibilidad de conseguir una respuesta satisfactoria.
________________

Cine de aquí>

Más vivos que nunca en Octubre

El largometraje de ficción Más vivos que nunca, conducido por el destacado director venezolano Alfredo Anzola y escrito por Laura Romero, tendrá su estreno comercial en el mes de octubre, en el que destacan las actuaciones de los actores Rosario Prieto (Paloma), Pedro Durán (el profesor) Eduardo Gadea (Don Lorenzo), Gonzalo Veloz (Ovidio), María Cristina Lozada (Angela) y Haydee Faverola (Herminia) quienes cuentan con una larga y exitosa trayectoria en el cine, la televisión y el teatro.

Junto a estos actores participan Greisy Mena, Antonio Delli, Nohely Arteaga, Catherina Cardozo, José Roberto Díaz, Germán Anzola, Ana Isabel Hernández, Ana María Guevara y Ramón Roa. Así lo reseñó una nota de prensa del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

La película narra la historia de seis adultos mayores que pertenecen a diferentes mundos y clases sociales, quienes, por diversos motivos, llegan al Edén, un modesto asilo. Allí forjan una sólida amistad, que los fortalece y los conduce a la realización de un sueño en común: desean ser libres, vivir plenamente, romper las reglas, enfrentando y superando las adversidades.

Más vivos que nunca transcurre en medio de un viaje lleno de aventuras, risas, amor, pero también de drama y persecución, es una historia coral que brinda un recorrido de sensaciones al espectador.

Para mayor información, puede consultar la página de facebook de la película: Más vivos que nunca film.
________________

Qué ven>
Nancy Cervantes
Realizadora audiovisual y VJ
Los eternos momentos de María Larson
“Esta es una de las películas que todo el que se interese en fotografía, debería ver. En mi caso, me encantó, porque me sentí muy identificada cuando la vi. Es de esas pelis que te motivan”.

Lolita Bethancourt
Pediatra- neonatóloga
Patch Adams
“Es una historia realmente conmovedora. Creo que todos los padres deben verla, para que conozcan la tremenda influencia que el estado anímico tiene en la salud de los niños y la nuestra”.

Carmen Blanco
Profesora en el Iutirla
Shakespeare enamorado
“Me gusta la época en la que está ambientada, el vestuario, los peinados, la arquitectura y las artes, siendo aquí la poesía la protagonista”.

Gustavo Tovar
Periodista
Cowboy de medianoche
“Con Dustin Hoffman y Jon Voight. Muestra cómo viven los mendigos en EEUU. Dicen que ese es el país de las oportunidades pero en la película muestran que no hay oportunidades ni para ellos mismos. Qué será para los que vamos creyendo que allá lo vamos a conseguir todo”.

Isbeth Alonzo
Oftalmólogo en Centro Polo
El lector
“Me gustó porque cuenta una historia de amor desde una perspectiva no tan trillada como suele ocurrir en Hollywood y en novelas”.

Brisa de las Estrellas Gutiérrez
Estudiante de preescolar
Intensamente
“Me gusta porque muestra los pensamientos centrales que viven en las cabezas de los niños y las niñas”.

Idania Plata
Laboratorista
Como agua para chocolate
“Es como un poema hecho película, siempre me ha encantado porque la historia de amor que se teje entre los personajes es casi de sueños”.

REDACCIÓN VERÓNICA ABREU ROA


Únase a la conversación