La imaginación con música llega barrio adentro

Desde los espacios de formación de esta fiesta musical, los creadores y artistas comparten sus conocimientos

El Festival Suena Caracas se ha convertido en una de las actividades más esperadas del año por los capitalinos, gracias a la capacidad que tiene de aglutinar a propios y visitantes en espacios abiertos, donde la diversidad de géneros musicales garantiza la alegría y el disfrute completamente gratis a una gran variedad de público.

Por primera vez, el Festival Latinoamericano de Música llega para visibilizar el talento 100% nacional, dándole oportunidad a artistas emergentes que, desde la diversidad musical, desbordan potencia en las tarimas principales que tienen lugar en la plaza Diego Ibarra y el parque Sucre de Los Caobos.

Géneros como salsa, merengue, baladas, gaita, rock, hip hop, ska, jazz, trova y, muchos más, son parte de esta fiesta cultural que se vivirá en Caracas hasta el 2 de diciembre con más de 70 artistas y un sinnúmero de agrupaciones musicales.

El liceo Gran Colombia disfrutó de lo clásico.

Inversión social

Este hecho artístico forma parte de la inversión social al llegar a las comunidades populares en su fase denominada Suena Comunitario, en la cual se realizan tomas culturales, conciertos y clínicas educativas. En esta puesta se abordan 59 urbanismos, 46 escuelas y 32 liceos, etapa que se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Además de ofrecer tarima a los artistas, este evento también genera oportunidad de empleo a productores, técnicos, sonidistas, DJs, periodistas y hasta fotógrafos, quienes se encargan de capturar los momentos más divertidos y de disfrute del público asistente.

Vecinos de El Valle en un repertorio al aire libre.

Talento en escena

Artistas como Banny Kosta, Paul Gillman, Dimensión Latina, Grupo Madera, Porfi Baloa, El Sexteto Juventud, Omar Enrique y Los Cadillac’s vuelven a las tarimas de este evento como pioneros del Festival; otros como Poesía Canela y Miel, Ana Cecilia Loyo, Nomaste, Soires Naes, Don Ayawaska y Pandesousa se presentarán por primera vez para demostrar su potencial emergente en tarima.

Otros festivales que se han venido organizando a escala nacional de manera prolongada también tienen el chance de sonar y socializar conocimiento en las escuelas citadinas. Entre ellos están: El Convite, Otro Beta, Ciudad Canción, Portavoz y El Vaca Fest.

Poesía Canela y Miel debuta en la gran fiesta musical.

“Nosotros apostamos a la imaginación y la capacidad de interpretar la música que tienen los niños y es un verdadero placer poder aportar y dejarles una práctica lúdica para expresarse y comunicarse”, expresó José Alejandro Delgado, luego de una larga jornada con los más pequeños en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Fuerte Tiuna.

Incentivar a escuchar música con contenido también ha sido parte de la acción de los creadores musicales. A través de intercambios con comunidades han llevado la bandera de promover el contenido social y liberador de sus autorías.

La trova de José Alejandro Delgado visita las escuelas.

El exponente del rock venezolano, Paul Gillman, manifestó que desde el rock venezolano lleva una lucha frontal contra el reggaetón. “Mostrar a los más pequeños que existen alternativas donde levantamos la bandera de la defensa de los derechos humanos es vital, ellos son nuestro público más importante”, dijo.

NIEDLINGER BRICEÑO PERDOMO / CIUDAD CCS
FOTOS JACOBO MÉNDEZ

Únase a la conversación