La lectura cabalga libre en la plaza Bolívar

El primer mandatario inició oficialmente la feria desde la Casa Amarilla, acompañado del ministro para la Cultura

Acompañado del ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, y del presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, el primer mandatario Nicolás Maduro dio por inaugurada la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018, desde la Casa Amarilla.

El dignatario resaltó que a pesar de las dificultades se está llevando a cabo la fiesta literaria que trae consigo diversas actividades, “un pueblo culto, consciente y lector es instrumento consciente de su propia liberación”, dijo.

Rodeado de libros, aplaudió la iniciativa de los intelectuales, escritores y editoriales por plasmar sus letras para ser leídas por los venezolanos.

Actividades formativas

Luego del acto inaugural por parte del Presidente, se dio inicio a una serie de conversatorios, coloquios y exposiciones artísticas, las cuales se mantendrán hasta el 18 de noviembre.

La Fundación Editorial El Perro y La Rana desarrollará el 1er Encuentro Nacional de Editores.

Asimismo, la campaña ciudadana Convivir para Vivir, pensada desde la Fundación para la Comunicación Popular CCS e impulsada por la Alcaldía de Caracas, también está siendo divulgada en el contexto de la Feria.

Como tradición de cada Filven, la literatura nacional exhibe nuevos títulos. En esta ocasión, una de las obras que se presenta ante el público es la edición de Vestidura insumisa, paloma leve de Ana Enriqueta Terán a cargo de la Fundación Editorial El Perro y La Rana.

Otro título que podrán adquirir es Solitaria solidaria de Laura Antillano, por Monte Ávila Editores.

La Editorial Trinchera presentará Idiomas al alcance de la mayoría de la autora Naybi Chamate y el Fondo Editorial Fundarte lanzará el libro Narrativa completa. Volumen 1 de Stefania Mosca.

_________

Recursos para la cultura

> El presidente Maduro anunció que serán destinados más de Bs.S 54 millones para la infraestructura de escuelas de artes.
> El Plan de la Patria 2019-2025 deberá desarrollar una política de acceso a la lectura con impacto en las redes sociales como un fenómeno de globalización.
> Aprobó recursos en petro, bolívares y euros para ampliar la infraestructura y equipar a la Biblioteca Nacional y a la red pública de bibliotecas.
> Anunció la aprobación de 50 millones de bolívares soberanos para el Plan Nacional de lectura Manuel Vadell.
> La Feria Internacional del Libro (Filven) 2018 recorrerá todo el país en el año 2019 “para llenar a todos los venezolanos de nuestra cultura literaria”.

NATASHA MARTÍNEZ/CIUDAD CCS
FOTO PRENSA MIRAFLORES

Únase a la conversación