La Pastora lista para celebrar sus 439 años

El Museo Arturo Michelena realiza periódicamente tertulias sobre la historia local Se iniciará con una misa en la Divina Pastora

146
146

Dentro de sus antiguas casas se mantienen intactas algunas tradiciones y aún vive el camino de piedras que asistió a los españoles en su paso a Caracas. La Pastora se cierne como la primera parroquia de la ciudad, fundada hace 439 años.

Pastoreños y pastoreñas celebrarán este aniversario a partir de mañana, con una programación cultural que abarca los diferentes sectores: Lídice, Manicomio, Puerta de Caracas, Mecedores y el casco histórico.

Así lo dio a conocer el comité organizativo, que planeó alrededor de 21 actividades repartidas en diferentes escenarios, como el Museo Arturo Michelena, la Casa de la Cultura, la plaza José Félix Ribas, Fundapatrimonio y el restaurante de La Pastora, lugar emblématico.

Una exposición fotográfica de al menos 70 imágenes formará parte de la muestra histórica, a cargo de Víctor Zambrano y Esther Carapaica.

“El objetivo es la conservación e inculcar el sentido de pertenencia e identidad en los pastoreños, divulgar a nuestros propios cultores, pintores (Carlos Cruz Diez), médicos (Jacinto Convit), y a los muchos que hicieron vida en la parroquia, como Arturo Michelena, que no era pastoreño pero su taller lo tuvo aquí, o la casa de Chepito Gonzáles, lugarteniente de Boves. La Pastora es riquísima en historia”, valoró.

]
Esther Carapaica, por su parte, manifestó su preocupación por el desconocimiento local. “Hay muchos pastoreños que desconocen el Museo, los hijos de los hijos deben continuar las tradiciones, y para eso son estas actividades”.

Teatro, títere y danza estarán presentes con el grupo Entremeses Teatro de La Pastora. “Vamos a tener lecturas dramatizadas en honor a las esquinas y calles de la Caracas de ayer, tendremos varios sainetes de Humberto Orsini y un homenaje a Raquel Castaño, cantante oriunda y muy conocida en la parroquia”, dijo Miriam Rivero, actriz y organizadora.

Una tarde para los abuelos y una de boleros se verán el martes 17 en el Restaurant La Pastora; así mismo, una muestra de tamunangue a cargo de la Casa de la Cultura se apreciará en la plaza José Félix Ribas el viernes 20.

El comité organizador invita a la población a asistir a estas festividades hasta el 28 de octubre, para revivir momentos y personajes que hicieron de La Pastora un patrimonio cultural.

Francis Cova / Ciudad CCS
Foto BFLP


Join the Conversation