La Revolución en Escena | Teatro navideño

Niobe Rojas — ¿Quién es la historia para juzgarme a mí? Sam es un avaro y ermitaño empresario que protagoniza Un cuento venezolano...

50
50

Niobe Rojas

— ¿Quién es la historia para juzgarme a mí?
Sam es un avaro y ermitaño empresario que protagoniza Un cuento venezolano de navidad.
El espíritu del relato le responde: La historia determina el destino. Cada una de tus acciones se convierten en tu historia. Y tus acciones te están llevando a ti y a mucha gente, a un destino oscuro y desventurado.”
—¡Qué acciones ni qué destino, ni qué ocho cuartos. Yo no hago nada malo y no tengo que cambiar!
La adaptación que hice está basada en la obra de Charles Dickens Cuento de Navidad y la misma intenta contextualizar esta historia dentro de la situación actual venezolana, en la que los grandes empresarios, a costillas del pueblo trabajador, se hacen ricos con negocios y chanchullos de toda índole: mafias con los alimentos, especulación, reventa de dólares; provocando que sea cada vez más difícil celebrar las navidades.
Pero el amargado Sam tendrá que verse reflejado en la situación de todos sus compatriotas, cuando en la víspera de Nochebuena recibe la visita de tres sombríos fantasmas, uno de las navidades pasadas, otro de las presentes y por supuesto, el de las navidades futuras, quienes intentarán demostrarle que lo más valioso no es el dinero, sino la familia y la solidaridad, y buscan convencerlo de que es el momento oportuno para actuar con honradez y, sobretodo, pensando en el prójimo.
—Tú, le dice uno de los fantasmas, como muchos otros vagabundos, caerán presos de la pobreza, la especulación y la inflación inducidas por el sistema capitalista, y su único destino es morir enfermos y solos, en la calle.
—¡Nooo!, responde aterrado Sam ¡Yo quiero ayudar a la gente, éste no puede ser mi destino!
Comunicalle llevará esta obra a diferentes comunidades durante el mes de diciembre. Si deseas que visitemos la tuya, puedes escribir a nuestro correo y gustosamente la visitaremos. Y si eres director, tienes un grupo o eres aficionado a la realización teatral, también hemos publicado en la Web el guión completo de la obra, de manera que está a la disposición de madres, padres, docentes, directores de grupos teatrales y todo aquel que quiera hacer su propio montaje con nuestro Cuento venezolano de Navidad.
¡Anímate a echarle un vistazo! Abajo te dejamos ambas direcciones electrónicas,
porque “¡En Comunicalle ya empezó la Navidad”. Correo: comunicallecr@gmail.com.
Guión de “Cuento venezolano de Navidad”: comunicalleliterario.blogspot.com
¡Nos vemos en la calle!


Únase a la conversación