La Vinotinto terminó como debió comenzar

Venezuela ganó el martes en la visita a Paraguay, pero había empezado la Eliminatoria con una derrota ante la misma selección en Puerto...

33
33

La selección nacional de fútbol de mayores cerró un ciclo, el de la Eliminatoria Suramericana para el Mundial de Rusia-2018, y lo hizo como debió comenzarlo, con victoria ante Paraguay.

El del martes contra el combinado guaraní (1-0) fue el segundo triunfo (único como visitante) de la Vinotinto en el mencionado ciclo, que también incluyó seis empates, diez derrotas y ocupó la última casilla en la tabla de posiciones, como en los tiempos en que era considerada “La Cenicienta” del torneo regional.

Con Noel Sanvicente como seleccionador nacional comenzó el equipo venezolano esta eliminatoria, un lapso en el que hasta se habló de rebelión dentro del grupo contra el estratega y la directiva de la Federación Venezolana de Fútbol, que asumió tras la salida de Rafael Esquivel, detenido en Suiza y juzgado en Estados Unidos por presuntos hechos de corrupción.

En Puerto Ordaz comenzó la travesía que terminó el martes. Allí vino al mundo Sanvicente y nació como futbolista.

Pero el primer resultado fue una derrota ante Paraguay (0-1), en la visita que realizó a Puerto Ordaz. Siempre se ha dicho que para clasificar a un mundial hay que ganar como local, y comenzamos sin cumplir ese principio, ante un equipo considerado accesible.

Tras los primeros seis partidos, la Vinotinto apenas contaba un punto, empate 2-2 con Perú en Lima, los otros cinco fueron derrotas, tres como locales, incluida la de Paraguay, contra Ecuador (1-3) y Chile (1-4), suficiente para que se tornara insostenible la continuidad de San Vicente.

Con esa situación tomó las riendas Rafael Dudamel, quien celebró la primera victoria del equipo en el undécimo partido de la Eliminatoria (contra Bolivia 5-0) y vio cómo se extinguían las posibilidades de ir a Rusia-2018, concentrándose en trabajar hacia el Mundial de Catar-2022, lo que también implica la renovación del equipo, teniendo en cuenta a la selección sub-20, subcampeona mundial.

“Nosotros no lo vamos a iniciar, lo vamos a continuar, porque desde el momento que matemáticamente dejamos de tener chance para Rusia 2018, empezaron a tener espacio los más jóvenes”, señaló Dudamel tras la victoria.

“Nuestra renovación afortunadamente no ha sido traumática. Me imaginaba hoy (el martes) llegando a este último partido con un mayor puntaje, con mayores posibilidades, y hemos ido decidiendo en la medida que fue pasando la Eliminatoria y nuestras pocas posibilidades de Rusia.

Entonces, las decisiones han sido tomadas de acuerdo a los momentos”, agregó.

Una de esas caras nuevas en la selección, Yangel Herrera, marcó el tanto del triunfo ante Paraguay y otra, Wuilker Faríñez, defendió de manera impecable el arco, mientras que Yefferson Soteldo estrelló la pelota en el travesaño.

Con ellos, el combinado ha mostrado mucha mejoría; de sus últimos cuatro partidos el equipo empató en tres y ganó el otro.

Son apenas tres de un grupo que emerge en la selección de mayores, y que serán protagonista en el siguiente ciclo, que concluirá en Catar dentro de cinco años. Pero para llegar hasta allá, habrá que comenzar y terminar ganando.

JUAN CERMEÑO/CIUDAD CCS
FOTO DANIEL DUARTE/AFP

 


Join the Conversation