La Vuelta al Táchira, una carrera a la que no detuvo ni el paro

Este viernes arranca la competencia que se realiza ininterrumpidamente desde 1966.

Los efectos de los ataques externos e internos de que es objeto Venezuela, especialmente en su economía, se reflejan en todos los ámbitos, incluso en el deporte, y son la causa principal por la que la 54 edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, que arrancará este viernes, se desarrollará con ocho etapas y no diez como estaba programada inicialmente.

Para los tachirenses y las entidades deportivas no es una opción dejar de efectuar la carrera, el evento deportivo más importante que cada año tiene lugar en esa entidad, en una de las disciplinas más seguidas en ese estado del occidente venezolano, junto con el fútbol.

Tampoco fue una opción no realizarla en enero de 2003 cuando Venezuela enfrentaba un paro sabotaje desde finales de 2002, y a pesar del mismo, aunque escaseaba el combustible para mover la caravana de vehículos que acompañaba al pelotón de ciclistas, el giro cumplió con su programación gracias a un efectivo plan logístico que también garantizó la seguridad de los participantes.

Debido a las mismas circunstancias, además del suelo tachirense la carrera apenas saldrá al merideño, y además de equipos criollos estarán en acción provenientes de Colombia, Ecuador e Italia.

La Vuelta al Táchira en Bicicleta tuvo su primera edición en 1966 y desde entonces se ha realizado sin interrupción, por lo que este viernes arrancará con una primera etapa que partirá desde Bramón para concluir con un circuito en Rubio tras 135,2 kilómetros.

Seguirán los tramos San Cristóbal-El Piñal-Borotá (130,8 km), el circuito Táriba-San Cristóbal (132,3), San Félix-Santa Cruz de Mora (146,9), Santa Cruz-La Grita (169,3), estas últimas dos son las jornadas que tocarán territorio merideño.

Continuará con la sexta jornada, La Fría-Cordero (165,9 km), la siguiente comenzará en un circuito (Ureña-San Antonio) y tendrá meta en el Cerro Cristo Rey (112,3 km). La etapa de cierre tendrá escenario en el tradicional circuito Santos Rafael Bermúdez (avenidas España y 19 de Abril de San Cristóbal, 115,2 km), y antes de esta es de presumir que ya las jornadas de montaña habrán definido la clasificación final.

José rujano está de vuelta

El merideño José Rujano, el venezolano que en 2005 terminó tercero en el Giro de Italia, ganando los títulos de montaña y combatividad, además de una etapa, es el máximo ganador en la Vuelta al Táchira, ya que se adjudicó el título en cuatro ocasiones, único con tal cifra de triunfos.

Rujano, quien el 18 de febrero cumplirá 37 años, está de regreso tras año y medio de retiro, reaparecerá con el equipo Fundación Venezuela País de Futuro y espera contribuir con su experiencia en la formación de los más jóvenes y hasta ayudarlos como gregario. Seguramente a su presencia se debe el arribo del pelotón a Santa Cruz de Mora, donde nació.

JUAN CERMEÑO/CIUDAD CCS

Únase a la conversación