Las palabras de Fidel Castro en la memoria y el concreto de El Silencio

Polanco manifestó sentirse conmovido por el homenaje

Durante la mañana de este jueves 31 de enero se inauguró una placa para honrar al líder de la revolución cubana Fidel Castro Ruz, justo en la plaza O´Leary de El Silencio.

Ya han transcurrido 60 años de la primera visita que realizara Fidel a Venezuela, el 23 de enero de 1959, a solo quince días del triunfo de la revolución cubana y su entrada en la denominada “Caravana de la Libertad” a La Habana.

Por tal razón, la Alcaldía de Caracas en conjunto con el Centro Nacional de Historia, rinden homenaje con un hito que tiene impreso un estracto del discurso ofrecido por Fidel, en aquel momento.

“Venezuela es la patria del Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América, luego, Venezuela debe líder de la unión de los pueblos de América”, manifestó Castro.

“He venido a Venezuela a traer un mensaje, no de castas o de grupos, he traido un mensaje de pueblo a pueblo… ha sido más emocionante mi entrada aquí a Venezuela, que la entrada a La Habana, porque he recibido todo de quienes no han recibido nada de mí”, expresó en su discurso.

El diputado Constituyente Fernando Soto Rojas,fue el encargado de dar comienzo al acto conmemorativo, quien manifesto sentirse inspirado al presenciar el discurso de “el barbudo”.

“Yo no llegaba a los 27 años cuando vino Fidel. Siempre la revolucion cubana ha sido una esperanza de redención para los pueblos de nuestra América. Hoy se esta definiendo el destino de la revolución bolivariana y estamos llamados a consolidar nuestra nación libre de toda dominación”, destacó Soto Rojas.

Asimismo, el embajador de la República de Cuba Rogelio Polanco, fue el encargado junto a Soto Rojas de develar la placa, que reafirmo la unión entre Cuba y Venezuela, entre sus pueblos y entre sus luchas antiimperialistas.

Destacó además que son países que estan “unidos en Bolívar, Martí, Fidel y Chávez”, y que siguen estando en revolución.

Aprovecho la ocasión para decirle al pueblo venezolano que sigue siendo la vanguardia de la lucha independentista y libertaria.

GUSTAVO VARGAS/CIUDAD CCS
FOTO JAVIER CAMPOS

Únase a la conversación