Colección Reinas Indígenas se muestra en honor a la Resistencia

La tienda Red de Artes expone la colección del pintor caraqueño Willy Gil

Reinas Indígenas es la colección que, en el marco del día de la Resistencia Indígena, presentará este jueves 11 de octubre a las 3pm, en un merecido homenaje a las culturas precolombinas, el pintor caraqueño Willy Gil, acompañada de un recital poético y tertulia con diferentes expresiones artísticas.

El artista trabajó con elementos como las fechas, y a partir de esos trazos articula el espacio y el cuerpo. Los cuadros son abstractos y al mismo tiempo figurativos, es producto de una búsqueda pictórica del siglo XXI.

“En algunas galerías privadas me han prohibido utilizar flechas, limitan el trabajo del artista y por supuesto yo no dejaré de expresar nuestra identidad por condiciones de censuras en mi arte”.

Utiliza una técnica llamada “pintura de acción” o action paiting, que consiste en poner el cuadro en el suelo y dejar caer la pintura obteniendo un salpicado con bastante carga cromática.

“En mis obras también expreso los sueños fantásticos de una indígena, a través de signos de rotación como los mandalas, los planetas y los astros. Las culturas indígenas se relacionan mucho con lo astral, el sol, la luna, incluso la lluvia como elemento de la naturaleza”.

Técnicas pictóricas

Aplica el color por contraste y la línea blanca como dibujo. Recordemos que en los petroglifos venezolanos se utiliza mucho la línea blanca para resaltar los dibujos grabados en piedras. Esta es una investigación del autor Willy Gil, quien actualmente presenta otra exposición en paralelo en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón denominada Mujer y Comuna.

Willy Gil es pintor, docente y arquitecto caraqueño. Su actividad como pintor destaca por el uso del color y distintas técnicas de pintura como el action paiting, permitiéndole exponer en lugares de prestigio como el Museo de Bellas Artes y la Galería de Arte Nacional.

NIEDLINGER BRICEÑO PERDOMO/CIUDAD CCS
FOTOS JAVIER CAMPOS

Únase a la conversación