Legado de Oscar Arnal está vigente

Más de 50 pugilistas del club que lleva su nombre entrenan en el gimnasio de boxeo ubicado en el Estadio Brígido Iriarte

87
87

El apellido Arnal en la parroquia La Vega de Caracas es sinónimo de buen boxeo. La herencia viene de sus tíos Manuel y Reyes; pero en febrero del 2014 Oscar, quien dirigía el Club de Boxeo Hermanos Arnal, falleció por causas naturales y la escuela pasó a manos del entrenador Rafael Salgado, quien mantiene vigente esa herencia boxística.

“Siempre trabajé al lado de Oscar y aprendí de él su responsabilidad con los jóvenes. Él fue una gran referencia tanto en aficionado como en profesional, campo donde se consideró un campeón sin corona”, refirió Salgado.

Salgado dice que siempre les cuenta a sus alumnos, 50 boxeadores y 8 damas, quién fue Oscar.


“Noqueó, con fractura de mandíbula incluida, al panameño (Eusebio) Pedroza, quien luego sería un gran campeón mundial y está en el Salón de la Fama del Boxeo”.

Para el entrenador, este peso histórico será refrendado en el tiempo por sus pupilos que entrenan de 8 a 10 de la mañana, todos los días en el Gimnasio de Boxeo Rafael Oronó del Estadio Brígido Iriarte, ubicado en El Paraíso.

“De aquí han salido boxeadores como los hermanos Luis y David Millán, varias veces campeones en torneos nacionales. Carlos Rentería, entre otros que han mostrado su talento en las jornadas del Programa de Boxeo Bolivariano de Calle”, sostuvo Salgado.


Todavía el Club Hermanos Arnal está esperando por una figura del boxeo femenino, pero hay material humano para formar también campeonas, espera Salgado que “sea muy pronto, siempre y cuando haya el apoyo que nos prometieron hace poco”.

Salgado llamó la atención porque los jóvenes aspirantes a ser la generación de oro del boxeo nacional “no tienen material suficiente para realizar sus prácticas”.

“El deterioro, por el uso constante, de guantes, caretas, guantines, peras y sacos es evidente. Hace unos días un señor allegado al Ministro del Deporte se nos acercó y nos prometió que iba a ser el enlace para que nuestro club fuera dotado de nuevos materiales deportivos para la práctica del boxeo”.


El entrenador recordó que en el mismo espació hacen vida otras escuelas de pugilismo, en diferentes horarios. Unas dotadas de mejor material que la que él dirige.

“El club Arnal se compromete a cuidar y sacarle el mayor provecho posible a la ansiada dotación de equipo. Nuestra tarea es hacer campeones al estilo Arnal”, concluyó el profe Rafael Salgado.
________________
Voces desde el gimnasio


Argenis Mejías
Parroquia La Pastora

Voy a ser campeón mundial. Sé que el iniciador del club, Oscar Arnal, no pudo lograrlo porque nunca le dieron el chance.
Pero yo sí lo haré. Además, quiero ser campeón olímpico.


Yolanda Luy
El Paraíso

Antes era aficionada al boxeo. Ahora soy más, porque en el gimnasio donde entreno, para estar en forma, conocí a la campeona mundial Mayerlin Rivas. Las mujeres también sabemos boxear.


Deiver Benavente
Parroquia San Juan

Estoy comenzando en el boxeo. Lo mejor es que me da tiempo para seguir mis estudios. Los entrenadores Rafael Salgado y José Ibarra nos aconsejan que tenemos que ser atletas-estudiantes.

José Cuevas / Ciudad CCS
Fotos Moisés Sayet


Únase a la conversación