Letra Invitada: La cuestión multilateral

Reinaldo Bolívar

90
90

Desde septiembre del año 2006, cuando la República Bolivariana de Venezuela se enfrentó a Estados Unidos (que usó a uno de sus gobiernos “aliados”) y compitió por un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el multilateralismo ha cobrado otra dimensión. Un cariz mas político, de bloques o, para ser mas mordaces, se ha agregado el elemento antiimperialista.

En esa oportunidad, luego de unas setenta votaciones (algo sin precedentes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas), debió irse a la figura de un outsider, y se seleccionó un tercer país para el disputado puesto. En términos reales, Venezuela, aunque no ocupó el puesto, derrotó a Estados Unidos al obligarlo a aceptar una opción concertada por Nuestramérica.
A decir verdad, a Estados Unidos no le va muy bien en el Sistema de Naciones Unidas, si no fuera miembro permanente del Consejo de Seguridad, tal vez no sería electo para ninguno de los consejos. Porque aquella disputa de 2006 acabó con el cómodo sistema de reparto de puestos. Ni qué decir de las derrotas que sufre cada octubre cuando el mundo entero, sin excepción, condena el criminal bloqueo contra Cuba.

Cuando algo no le sale regular (nunca le sale bien), se salta a la ONU y son capaces de declarar guerras unilaterales para bombardear a discreción. O si no se retiran de los organismos que le son incómodos o condenan a sus socios, como recientemente lo han vuelto hacer con la Unesco (se han retirado dos veces).

La cuestión multilateral trae un mensaje de rebeldía implícito de los países del Sur, liderados queramos o no por los países africanos. Estos dan la base fundamental para que la lucha en ese campo sea ganada por los países mas comprometidos del Sur.

Los africanos no solo son 54 países que opinan y votan, sino que poseen las instituciones regionales y subregionales de coordinación política más organizadas del mundo, lo cual las convierte en certeros grupos de presión. Mientras América Latina (sin el Caribe) se ha dividido para la guerra multilateral, y los asiáticos no cuentan aún con organizaciones cohesionadas, los africanos actúan en bloque, férreos para afrontar retos multilaterales juntos.
Sobre este tema, y la estrategia multilateral del Sur, volveremos en otra oportunidad.

@bolivarreinald


Únase a la conversación