Letra Ordinaria: ¿Quiénes manejan la economía?

Ángel Daniel González

122
122

Ángel Daniel González
letraordinaria.blogspot.com

El martes 29 de agosto el economista Fernando Travieso dio un discurso en la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente en el que planteó quiénes son los poderosos que lideran la campaña contra el gobierno venezolano desde el extranjero, con la intención de apoderarse de las mayores reservas de petróleo del mundo, que se encuentran en la Faja del Orinoco. Señaló a las familias Rockefeller, Rothschild, Walburg, Lazard, Morgan, entre otras, integrantes del Grupo Vanguard, el segundo mayor fondo de inversiones del mundo, solo detrás de la firma BlackRock.

Las grandes petroleras se manejan a través de esta compañía gestora de fondos financieros. Ellos son quienes manejan la Reserva Rederal de Estados Unidos, el banco central gringo, que es controlado por privados y son quienes deciden las políticas relacionadas con la supremacía del dólar en la economía mundial. La Reserva Federal es dominada por: Goldman Sachs, Rockefeller, Lehman y Kuhn Loeb de Nueva York; los Rothschild de París y Londres; los Walburg de Hamburgo, Almenania; los Lazard de París, Francia; y los Israel Moses Seif de Roma, Italia.

Asimismo, los cuatro principales bancos: Bank of America, JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo, son los dueños de las cuatro principales petroleras: Exxon Mobil, Royal Dutch/Shell, BP Amoco y Chevron Texaco.

Como se ve, los mismos intereses que dominan el mercado mundial de petróleo son los mismos que controlan el dólar y los que manejan el Departamento del Tesoro gringo. También dijo Travieso que a los Estados Unidos le quedan reservas de crudo hasta 2023, cuando se quedarían sin petróleo, y en la Faja del Orinoco hay más reservas que las contabilizadas a nivel mundial, incluyendo a todos los productores. Así se entiende quiénes son los que bloquean al gobierno venezolano y los que se erigen como jefes y benefactores de la oposición interna. Yo creo que la intención del economista Travieso en esa intervención era poner en claro los nombres de los enemigos, invitar al conocimiento de esta gente y sus movimientos, para así poder entender bien el escenario de confrontación que vive el país y poder tomar las decisiones. La capacidad de acción siempre depende del nivel de conocimiento que se tenga.

Así mismo es necesario actuar en cuanto a la economía interna. La profesora Pascqualina Curcio ha repetido hasta el cansancio que en Venezuela opera una economía altamente monopólica. Unas pocas compañías dominan todo el mercado interno de bienes y servicios. Es por eso que el Gobierno no ha podido solventar la guerra de inflación y desabastecimiento. En este sentido, es urgente que se pongan a la luz pública los nombres y apellidos de quienes manejan estas empresas, para que el pueblo vea quiénes son los que lo ponen a pasar trabajo mientras se enriquecen. En realidad no lo sabemos, y esa es una gran falla política de la Revolución. Se invita al pueblo a luchar, pero se lucha contra sombras. Y de la misma manera, el Gobierno debe sentar a estas empresas y meterlas en cintura. Hay que romper los monopolios de la importación, la producción y la distribución. De otra manera no hacemos más que reproducir el sistema que se come al país.


Join the Conversation