Letras honraron al Comandante Carache

La Casa de Bello homenajeó la militancia y los versos de Argimiro Gabaldón, rumbo a la 14° edición del Festival Mundial de Poesía

La importancia de traer al presente la memoria histórica revolucionaria radica en la posibilidad de rescatar del olvido la nobleza con la que destacadas figuras combatientes asumieron el proceso socialista.

Así lo concluyeron poetas y antiguos militantes de guerrilla durante el encuentro formativo que sirvió de antesala al 14° Festival Mundial de Poesía, propiciado por la Casa de las Letras Andrés Bello, con el fin de homenajear al poeta y comandante multifacético Argimiro Gabaldón.

El luchador venezolano fue enaltecido por sus compañeros de guerrilla Andrés Aguilar Pérez, Héctor Vivas y Julio Escalona, quienes recorrieron la vida y obra del héroe social en su condición de político, guerrillero, militante y hombre de letras, quien será homenajeado durante la décimo cuarta entrega de la festividad poética, prevista a celebrarse a partir del próximo domingo 26 de noviembre.

“Pienso que no se puede hablar de la historia contemporánea de este país sin nombrar a Argimiro Gabaldón. Como poeta era un hombre bastante interesante y como guerrillero fue un valiente, con un gran don de mando. Era como el Che, daba el ejemplo: si había que cruzar un río, él lo hacía primero”, expresó Andrés Aguilar, miembro de las filas combatientes del estado Lara en el año 1962.

En la tertulia se destacó la formación política y el espíritu ejemplar que caracterizaba al personaje, descrito por sus homólogos como “un hombre de una gran honestidad, muy fuerte desde el punto de vista ideológico, pero además poeta, querido en el occidente del país, donde anteriormente funcionaban las guerrillas”, agregó Aguilar.

Tatiana Gabaldón, hija del luchador conmemorado, acompañó el evento realizando una lectura de versos literarios, donde el autor expresaba el profundo sentimiento que guardaba hacia la tendencia revolucionaria. “Argimiro decía, en una de las cartas que intercambió con su padre, que él no era un guerrero, pero si su cuerpo y su Patria necesitaban guerreros, él sería uno de ellos”, expresó.

La sucesora también destacó el duelo que vivió su familia tras el asesinato de su padre durante la lucha armada. “Mi mamá tenía 34 años cuando a él lo matan; mi hermana mayor tenía 14 y yo cinco años. Él amaba su vida tranquila como director de un liceo en el estado Portuguesa, pero su conciencia no le permitía vivir con paz, porque en el pueblo pasaban cosas que no podía pasar por alto”, puntualizó.

La Casa de las Letras Andrés Bello continuará con el ciclo de conversatorios durante el resto del mes.

__________

Biografía Mínima

Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez, conocido como Comandante Carache, nació en Portuguesa, el 15 de julio de 1919. Padre de diez hijos, se desempeñó como poeta, pintor, militante del Partido Comunista de Venezuela y guerrillero venezolano. En 1959 sirve de anfitrión al poeta Pablo Neruda, desarrollándose en el ámbito literario. Para 1962, conduce el Frente Guerrillero de Liberación Nacional Simón Bolívar, en contra de los Gobiernos representativos en el poder a partir 1958. En 1964, Muere de un disparo en las Montañas de Lara y Portuguesa.

FRAGMENTO

En el camino

y estuve en todas partes,
a pie o en sueños, da lo mismo,
en alas ajenas o en mi propias
[alas,
y he dejado en cada espina,
en cada grieta, en cada tramo,
un poco de mi carne
y un tanto de mi aliento.
Yo he abandonado con mi
[sangre,
derramada en sentimiento,
la hierba lozana, la tierra
[yerma,
el aire que circunda,
el agua clara, y la luz sobre
[la piedra.
Estuve en las raíces,
donde la roca se consume
y el oscuro mineral se ablanda.
En el tallo herido, en las flores,
en el polen que transportan las
[abejas,
en la fruta madura y la simiente.
Yo mordí la amarga poma
y sorbí el zumo sin protesta.
Oí la queja de las hojas,
que arrancadas por el viento,
van a dormirse en un lamento
allí donde hacen mundos de
[cristal
el hervor de los pantanos.
El acre olor de la lluvia,
al romperse los terrones
estiró su garra tibia
y se metió entre mis venas,
marchó sangre adelante,
a paso de fuego clandestino,
quemándome la piel por dentro
y las entrañas volviéndolas
[residuos.
Mis pulmones se hinchieron
[salvajemente
cuando fui hasta el aire,
hasta la vorágine del beso,
el resollar de los volcanes
y el estertor de los dedos
[hechos nada,
el palpar la geografía
desde el abra de los senos
hasta el océano tropical del
[vientre.

VOCES DEL PUEBLO

OSCAR SÁNCHEZ
Habitante de la parroquia
Santa Rosalía

El evento fue bueno, realizado en honor de la memoria histórica para recordar quiénes somos, hacia dónde vamos. Quien no conoce su historia, comete los mismos errores.

__________

ZENAIDA CABRERA
Habitante de la parroquia
San Martín

Esta tertulia es necesaria para quienes no tenemos un conocimiento verdadero de lo que fueron las guerrillas. Debemos hacer que la juventud comparta esos mismos ideales.

__________

PURA ZOTO ROJAS
Habitante de la parroquia
San Juan

Es bueno que los jóvenes conozcan la Venezuela contemporánea y las víctimas del terrorismo de Estado que existió durante la época de falsa democracia en Venezuela.

MARIA JOSÉ RAMIREZ/CIUDAD CCS
FOTO LUIS BOBADILLA

 

 

 


Únase a la conversación