Ley de Parto Humanizado pone a Venezuela a la vanguardia en defensa de la mujer

La viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer, Rebeca Madriz celebró el proyecto de Ley

La viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer, Rebeca Madriz, resaltó este martes que el proyecto de Ley de Protección y Promoción del Parto Humanizado pone a Venezuela a la vanguardia en la defensa y promoción de los derechos de la mujer.

“Esta ley que comienza a debatirse el día de hoy es sin duda alguna una nueva conquista que coloca a Venezuela a la vanguardia de la conquista de los derechos de las mujeres en el mundo entero”, destacó durante una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Desde el Palacio Federal Legislativo en Caracas, Madriz indicó que este instrumento protegerá a seis millones de mujeres venezolanas fértiles y a 500.000 que en promedio anual están en periodo de gestación en el país.

En transmisión de ANTV, acotó que la ley también empodera a las mujeres para que, organizadamente, se acompañe el proceso de gestación para una nacimiento humanizado y libre de violencia.

“Es un nuevo paradigma de humanización del parto y del nacimiento, de desmercatilización del cuerpo y la vida de las mujeres y despatologizar un proceso natural para garantizar un parto libre de violencia obstétrica”, expresó.

Destacó que en Venezuela, el 80% de los partos son naturales y 20% son por cesárea. En ese sentido subrayó que la Organización Mundial de Salud establece que la cifra ideal de cesáreas debe ser de 10%.

Madriz también resaltó todas las políticas ejecutadas por el Ejecutivo en defensa de los derechos de las mujeres, como el Plan Nacional de Parto Humanizado y el Bono Protector de 700.000 bolívares mensuales para embarazadas que se entrega a través del Carnet de la Patria; y que es acompañado de la entrega de 1 millón de bolívares al momento del parto.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, coincidió que esta ley desmercantilizará el nacimiento y acabara con la violencia durante este acto.

“Se fortalece relación de calidez de la familia. El primer contacto de la mujer con el niño después del parto y nacimiento. Donde se desmercantiliza el parto y se elimina la violencia de la que han sido víctimas la mujeres en nuestro país y en modelo capitalista donde se privilegia esos valores”, argumentó.

AVN

Únase a la conversación