LGBT

Las cinco letras que reúne a la comunidad sexodiversa hacen visibles a los individuos que la integran, es así como han ido aumentando

En las siglas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales) se identifican todos los que son parte de esta comunidad sexo diversa, siendo visibilizados en cada letra que hoy conforman este gran movimiento que ha sido vulnerado tanto por la sociedad conservadora como por algunos entes del Estado que tienen la responsabilidad de legislar dejando a un lado los dogmas.

A medida que se van reconociendo e identificando piden ser visibles, es así como se han sumado más letras y hasta las han cambiado de posición. Hoy estas 5 letras juntas crean una comunidad que lleva más de 30 años luchando y toda una vida resistiendo.

Origen y posiciones

Giovanni Piermater, activista y presidente del colectivo Venezuela Igualitaria contó que anteriormente la palabra “gay” era la que definía a todo aquel que amara a personas del mismo sexo o que establecía relaciones amorosas distintas a las comunes. Luego se empieza a transformar el discurso, pues ya no era el Día del Orgullo Gay sino el Día del Orgullo LGBTI, mientras cada individuo empezó a buscarse en la comunidad y no se sentía identificado en ese término.

“El número de siglas comenzaron a crecer a medida que los grupos característicos dentro de esa diversidad sexual querían ser visibles, fue cuando se crearon las siglas GBLTI originalmente en ese orden”.

Más tarde abordaron el tema de la visibilización de la mujer lésbica, puesto que, de alguna manera, se imponía el machismo desde la población de varones gays, en ese momento es que deciden que la letra L tomaría el primer lugar quedando LGBTI.

Debaten sobre el ingreso de la A Y LA Q

Actualmente hay intenciones que han generado debates en los movimientos por agregar más letras como la Q y la A a ese glosario que los hace visibles dentro de las luchas de la comunidad, pero, ¿quiénes se identifican con esas letras?

La Q es de “queer” que en inglés significa “extraño”, es todo aquel que no puede ser inmediatamente reconocido como hombre o mujer por su apariencia física o expresión de género.

Para Piermater lo de queer es una postura política, más que una identidad de género u orientación sexual y eso podría reflejarse a través de la expresión. Además considera que no debería ser incluida porque muchos de los que ya están incluidos, se definen con este término.

“Lo de queer se puede mezclar en cualquiera de estas diversidades sexuales, por ejemplo puedo usar faldas con las piernas peludas, pintarme el rostro y tener chiva” y así es como se expresa en la comunidad.

La letra A es de Asexual y son los que no tienen ningún interés particular por la sexualidad, no se identifican dentro de ella. No es precisamente que no sientan placer sexual, sino que no sienten interés por lo sexual.

“Sí creo que debería entrar porque son como los más raros. Algo que tenemos que aprender los movimientos es que si luchamos por reivindicar lo extraño que nos ve la gente, si hay quienes se identifican con una categoría, ¿por qué negarla? ¿Por qué negar la existencia de alguien que se identifica así?”, reflexiona el activista.

Muchos heterosexuales proponen meter la H por inclusión sexual pero la comunidad LGBTI difiere porque esta parte de la población no ha sido discriminada dentro del sistema.

“Por supuesto que la H entra cuando hablamos de diversidad sexual pero cuando queremos enfatizar a quienes somos sexualmente disidentes, esa letra no cabe en esta comunidad, finalizó Piermater.

_____________

Glosario Sexodiverso

> Lesbiana: Mujer que siente atracción sexual por otra mujer.
> Gay: Hombre que siente atracción sexual por otro hombre.
> Bisexual: Persona que siente atracción tanto por personas del mismo sexo como por el sexo contrario.
> Transexual: Persona que se siente del sexo opuesto y adopta su apariencia física y comportamientos.
> Intersexual: Persona que nace con características biológicas tanto masculinas como femeninas. Anteriormente era llamados hermafroditas.

Avances en los derechos de la diversidad sexual

2005 La Alcadía Metropolitana de Caracas declara la ciudad capital como un territorio libre de homofobia y es creada la oficina de atención a la población GLBT, adscrita a la Dirección de Atención al Soberano.

2008 El Tribunal Supremo de Justicia decide que las parejas homosexuales tienen todos los derechos, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales, promoviendo la igualdad de derechos a todos los venezolanos.

2012 Es presentado el Plan de la Patria por el Comandante Hugo Chávez, donde se incorpora la perspectiva de la igualdad de género en las políticas públicas promoviendo la no discriminación y la protección de los grupos socialmente vulnerables.”

2014 Fue consignado un proyecto de ley de matrimonio civil igualitario que plantea una modificación parcial del Código Civil, instrumento jurídico que obstaculiza el acceso al matrimonio a las personas del mismo sexo.

2016 El Tribunal Supremo de Justicia interpretó el artículo 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresando que «el Estado brindará protección sin distinción» a las familias homoparentales, convirtiéndose en el primer reconocimiento de las parejas homosexuales.

2016 El Ministerio Público y el Saime acuerdan que a las personas de la comunidad sexo diversa se les permitirá que la foto de su documento de identidad esté acorde con su identidad de género.

2017 El Consejo Nacional Electoral emitió la primera acta de nacimiento donde se reconoce la doble maternidad en el caso de Gabriel Sebastian Soto Miranda, hijo de Giniveth Soto y Migdelis Miranda.

2018 La alcaldesa de Caracas, Erika Farías entrega a la comunidad sexodiversa un decreto en pro de los derechos de esta población para que se “reconozcan, asuman y respeten” a todos los ciudadanos independientemente de su identidad de género.

___________

Glosario Sexodiverso

> Lesbiana: Mujer que siente atracción sexual por otra mujer.
> Gay: Hombre que siente atracción sexual por otro hombre.
> Bisexual: Persona que siente atracción tanto por personas del mismo sexo como por el sexo contrario.
> Transexual: Persona que se siente del sexo opuesto y adopta su apariencia física y comportamientos.
> Intersexual: Persona que nace con características biológicas tanto masculinas como femeninas. Anteriormente era llamados hermafroditas.

NIEDLINGER BRICEÑO/CIUDAD CCS
FOTOS LUIS BOBADILLA


Únase a la conversación