Libros CCS: Limbo, una novela que hace un llamado al despertar y accionar

Gabriel Jiménez Emán, en este libro, nos traslada a un contexto mundial en el año 2050

96
96

De manera novelada, Gabriel Jiménez Emán nos traslada conscientemente a una forma real de la humanidad y el cataclismo que parece avecinarse. Cada capítulo va conjugando de manera conversacional un futuro no muy lejano y un presente que se entremezcla como causal o como pasaje definitivo al caótico mundo que nos espera.

Narrada en un contexto mundial en el año 2050, podemos vislumbrar por qué ciertas acciones sociales, políticas, económicas y ambientales han llegado a su punto más álgido. Venezuela continúa siendo el epicentro mundial de una manera definitiva para el desenlace, que por años ha querido provocar el imperio norteamericano.

Sin embargo, cuando el mundo parece a punto de implosionar, organizaciones mundiales (incluyendo a Estados Unidos), convergen en una finca de nuestro territorio, en el que los personajes dan vida a Vanguardia Ética, una organización que defiende, de manera alarmante, la situación climática y ambiental que podría acabar en los próximos meses con la humanidad. Para ese entonces, las cumbres pasadas no habrán cumplido su objetivo real.

Una consecuente atrofia del Estado, la Iglesia, “el mar visto como un basurero universal inerte”, accionan una mega reunión que propone un nuevo orden mundial.

La derecha y la izquierda continúan su pulso en esta historia, mismos escenarios, mismos actores, con la diferencia de un hastío mundial que unirá a más de veinte países en un llamamiento masivo que se volcará y que repercutirá en el mundo.

Emán nos lleva a imaginar un colapso en el que instintivamente la utopía de volver a los orígenes deja de ser una fantasía.

Sorpresivamente, la trama conduce a la cumbre de la hecatombe, una lluvia ácida cae en medio de un levantamiento popular mundial, cuyo escenario se asemeja a los cruciales encuentros entre la izquierda y la derecha del país.

¿Qué función deberán cumplir para el año 2050 las organizaciones mundiales encargadas de contrarrestar los efectos del mal trato contra el clima?

No se nos plantea, como es costumbre en las películas futuristas, una vida cómoda, sino una ciudad barbarie, contaminada, agredida por el hombre.

Las organizaciones comunitarias que se levantaron en este siglo en Venezuela, gracias a la Revolución, asoman una ventana hacia un nuevo orden.

“Eran necesarias otras formas de Gobierno, donde se estimulara la solidaridad, la piedad, la religión, sin templos ni oraciones mecánicas. Lo que hacía falta ahora era organización (…) instituciones alternativas que no rindieran culto al dios mercado en su etapa delirante”, cita el texto.

Limbo es un llamado al despertar y accionar, a prevenir y sugerir otro acomodo del hombre frente a las diferentes hegemonías.

Esta es la segunda entrega de una saga que Gabriel Jiménez Emán ha desarrollado en profunda concordancia con los tiempos actuales.

Este narrador, poeta y ensayista venezolano es destacado por sus relatos de ciencia ficción. Este libro fue editado por la Editorial El Perro y la Rana, y se encuentra disponible en su portal para su descarga.

Novedades Fundarte: Tiempos de incertidumbre

Nelson Guzmán acostumbra a compilar los hechos históricos de manera comprensible, aun cuando se pasea desde una perspectiva filosófica. En esta ocasión, un conjunto de ensayos trazan una línea en el tiempo, argumentando que de nuestra propia historia podemos y debemos reafirmar nuestra venezolanidad.

Lo interesante es que Guzmán plantea esa búsqueda de la libertad a través del arte, la cultura y la poesía, reafirmando que la literatura latinoamericana es un intento de vieja data, evidente o no, por definir nuestra identidad cultural.

Desde nuestro mestizaje, la cultura ha intentado establecer un orden pero, ¿en la búsqueda de qué?

Es evidente el rechazo hacia la dominación imperial, simultáneamente con las promesas de modernidad que intentan maquillar el principal propósito. “El discurso de la dominación no ha abandonado ninguna de sus fórmulas; la más popular es la publicidad como seducción”, cita el texto.

Distintas obras de otros autores han servido de referencia en este libro para ver la ciudad como una conciencia; por ejemplo, País portátil, de Adriano González León.
El autor invita a recuperar nuestra psique profunda como clave para entender estos tiempos de incertidumbre.

Abreboca: El rastro en los huesos

Frutos extraños | Aguilar Colombia | (2015)
Extracto de la crónica El rastro en los huesos de la periodista argentina Leila Guerriero

Diez de la mañana: el cielo sin una nube.

El cementerio de La Plata se prodiga en bóvedas, después en lápidas, después en cruces. Y allí, entre esas cruces, hay dos tumbas abiertas y el rayo negro del pelo de Inés Sánchez. El sol chorrea sobre su espalda que se dobla. Alrededor, pilas de tierra, baldes, palas: cosas con las que juegan los niños.

—Vamos bien. Encontramos los restos de las tres mujeres que veníamos a buscar —dice Inés.
Limpia con un pincel el fondo, los pies abiertos para no pisar los huesos: un cráneo, las costillas.

Al otro lado de un muro de bóvedas, en una zona de sombras frescas, Patricia Bernardi, tres sepultureros, un hombre y dos mujeres rodean a Maco que —en bermudas y sandalias— saca tierra a paladas de una fosa. Los sepultureros se mofan: dicen que no debe cavarse con sandalias, que va a perder un dedo. El sonríe, suda. Cuando bajo la pala aparece un trapo gris —la ropa—, Maco se retira y Patricia se sumerge. Cerca, entre los árboles, una mujer de rasgos afilados camina, fuma.

Está aquí por los restos de Stella Maris, 23 años, estudiante de medicina, desaparecida en los años setenta: su hermana. Patricia saca tierra con un balde y los huesos aparecen, enredados en las raíces de los árboles.

—Está boca arriba y tiene una media.

Las medias son valiosas: bolsas perfectas para los carpos desarmados.

—El cráneo está muy estallado. Acá hay un proyectil. En el hemitórax izquierdo, parte inferior. Tiene las manos así, sobre la pelvis.

Después, levantan el esqueleto de su tumba: hueso por hueso, en bolsas rotuladas que dicen pie, que dicen dientes, que dicen manos. La mujer de rasgos afilados se asoma.

—No sé si es mi hermana —dice—. Tiene los huesos muy largos.

—No te guíes por eso —le dice Maco.

En otra de las fosas alguien encuentra un suéter a rayas, un cráneo con tres balazos, redondos como tres bocas de pez: los huesos de mujer son gráciles.

Mañana, en un cuarto discreto del barrio de Once, sobre los diarios con noticias de ayer y bajo la luz grumosa de la tarde, se secarán los huesos, el suéter roto, el zapato como una lengua rígida.

Pero ahora, en el cementerio, la tarde es un velo celeste apenas roto por la brisa fina.

* * *

Me llamaron a mí, era un sábado. No me acuerdo si llamó el cónsul o el embajador de Cuba, y me dijo: “Encontraron unos huesos”. Cuando llegamos ya había dos o tres peleándose por ver quién sacaba la foto. A mí lo que sí me marcó un antes y un después fue El Petén, en Guatemala. Ahí en 1982, un pelotón del ejército ejecutó a cientos de pobladores. Nosotros sacamos 162 cuerpos. En su mayoría chicos menores de 12 años. Y no tenían heridas de bala porque para ahorrar proyectiles les daban la cabeza contra el borde del pozo y los arrojaban. Llega un momento que te acostumbrás a los huesitos chiquitos, porque son muy lindos, hermosos, perfectos. Pero lo que te traía a la realidad era lo asociado.

Lo asociado.

—Los juguetes.

Qué Leen

Gustavo Pereira | Escritor
Mariño y la Independencia de Venezuela – Caracciolo Parra Pérez
Aborda quién fue realmente Santiago Mariño. Fue un prócer difamado y excluido, tan libertador como Bolívar.

Kelvin Malavé | Editor
Material rodante – César Vásquez
Las crónicas de César -que no por coincidencia es realizador audiovisual- son un paseo “en pantalla gigante” por las calles caraqueñas, esas esquinas de la Casanova, de la Solano, acompañando a la Babe. Líneas donde las lecturas del anarquismo pasaron por la mano del autor, junto a los videos de un MTV que nos musicalizaba la adolescencia.

Norma Guatarama | Cuentacuentos
Teresa Batista cansada de guerra – Jorge Amado
Novela que aborda la crítica social, tan presente en nuestros pueblos oprimidos. Cuenta la historia de una niña de 13 años, vendida para ser propiedad de quienes ejercían el poder para hacerlo. En su andar, cambia la fragilidad por fortaleza para sobrevivir.

Rubén Darío Roca | Poeta
La carta que cambiará la historia – Jorge Mier Hoffman
Cuenta de manera novelada los últimos años de vida de Simón Bolívar y revela importantes documentos sobre la conspiración y traiciones que ocultaban la verdadera causa de la muerte del Libertador.

Milagros Vásquez | Periodista
Historia de la rebelión popular de 1814 – Juan Uslar Pietri
Es un texto que narra los acontecimientos que rodearon los sangrientos años de las luchas independentistas, vistos como parte de un fenómeno social en el que más que pelear por la causa realista, había un enfrentamiento entre castas por la igualdad.

REDACCIÓN FRANCIS COVA


Únase a la conversación