Libros CCS: Los laberintos de la luz

Una compilación de artículos de diversas disciplinas para retratar la psiquis de Armando Reverón

276
276

Lo llamaban “El Loco de Macuto” y aún hoy este mote es asociado con Armando Reverón, el más grande exponente de la pintura venezolana, al que tildaron peyorativamente de enfermo mental y quien luego de construir una magnífica y vasta obra artística, murió recluido contra su voluntad en un manicomio, víctima de la incomprensión de sus contemporáneos.

Este volumen está dedicado a las diversas miradas que se han posado sobre Armando Reverón, su biografía, su sobresaliente trabajo artístico y su salud mental, reflexionando sobre las categorías de genio y loco, que en el Maestro de la Luz parecen alternarse y desdibujarse.

La compilación de los artículos presentes en la obra fue realizada por el maestro Juan Calzadilla, con prólogo del escritor valenciano Pedro Téllez, y se incluyen textos de grandes ensayistas, críticos de arte y médicos psiquiatras conocedores de la historia médica de Reverón.

Es así como el escritor Juan Liscano, en su texto Tras la experiencia de Armando Reverón, escribe: “Su despojamiento deliberado, su aislamiento, su pobreza, su regreso a la naturaleza, digamos, su ascética, tan insólita en los tiempos del imperio de la sociedad industrial y del automatismo, no pueden sino sugerir alguna experiencia interior de evidente procedencia espiritualista. Finalmente, sus cuadros mismos corresponden a esa proyección espiritual, pues predomina en ellos el deshacimiento de las formas de la realidad, la atmósfera, la abstracción e idealización del cuerpo, la visión alucinada de la luz”.

Otro artículo, Reverón desde un sueño, Carlos Rauskin habla sobre el pintor de El Castillete desde el psicoanálisis y la teoría freudiana.

“Idealizarlo equivaldría a la invención del semidiós, sin tomar en cuenta el trágico estancamiento en las ansiedades infantiles y las limitaciones y desgarramiento que acompañaron su vida adulta, aunque en su caso, Reverón se procuró la alternativa de una vida cargada de poesía y una labor creadora de insólitos alcances”.

El compilador del libro, Juan Calzadilla, señala en su texto Locura y sociedad: “El hecho de que para sobrevivir físicamente Reverón hubiera tenido que aceptar condiciones impuestas desde afuera por el modelo de comunicación alienado que le proponía la sociedad entrañaba, pues, la claudicación de su mundo y el derrumbe de esa estructura imaginaria que había construido al borde del mar para protegerse, pero también para comunicar sus mensajes”.

El volumen incluye el informe del Dr. J. A. Báez Finol, médico tratante del pintor, presentado en forma de conferencia en el Museo de Bellas Artes en 1955, “uno de los discursos más lúcidos que sobre Reverón se ha redactado”, señala Calzadilla.

Es este libro un recurso excepcional para adentrarse en la vida y en la psiquis de este grande de la creación, de quien se aprovechó una élite y que hoy, aún estando en el Panteón Nacional y en nuestros más importantes museos, sigue clamando por una reivindicación capaz de redimirnos como sociedad.

El libro es una edición digital y puede descargarse gratuitamente en la página web de El Perro y la Rana.

 


Join the Conversation