Los Constructores bailaron, actuaron y enseñaron en el Municipal

La obra, para toda la familia, forma parte de la programación del Circuito Teatral de Caracas

609
609

Varias decenas de personas, incluyendo niñas y niños, asistieron ayer al Teatro Municipal, en el casco central de la ciudad, a la función del montaje Los constructores, a cargo de Quinta Escena y el Teatro San Martín.

La obra -que combina el arte histriónico con la música, la danza y el video arte- busca crear conciencia sobre la huella que dejamos los seres humanos en el medio ambiente.

Un salón de clases es el escenario en el que se desarrolla la acción. Allí Rosa, una niña traviesa, ha sido castigada sin recreo por no atender a la clase. Como penitencia, su maestra le ha instruido colaborar con el reciclaje de los desechos del aula. Ella, rebelde y respondona, solo desea que todo desaparezca.

Es entonces cuando varios personajes aparecen progresivamente en escena.

El mago Aparicius y la hada Cristal, del clan de Los Constructores, intentarán enseñarle a Rosa el valor de cuidar y preservar, y un tenebroso monstruo del clan de Los Destructores querrá ir a contravía y convencer a la niña de todo lo contrario.

Es así como la obra, llena de color y con un lenguaje fresco que atrapa a chamas y chamos, busca hacer comprender que vivir en armonía con la naturaleza es la única manera de preservar nuestro planeta y de garantizar la supervivencia humana.

Es de destacar la pericia y el talento escénico de las actrices y de los actores que participan en el montaje, especialmente de la niña que encarna el papel de Rosa, quien con toda seguridad interpreta su parlamento y maneja la escena a la perfección, combinando actuación y danza a tan temprana edad.

Los Constructores forma parte de la programación permanente de la que dispone el Circuito Teatral de Caracas en los recintos culturales del centro de la ciudad.

TEATRO PARA TODOS LOS GUSTOS

Este mes de agosto, el Circuito Teatral de Caracas ofrece un menú diverso para el disfrute de caraqueñas y caraqueños.

Hoy se presentarán cinco obras teatrales que hacen gala de la amplia gama de temas y estilos de la movida escénica capitalina en estos tiempos.

El repertorio sobre las tablas se inicia a las 11:00 de la mañana en el Teatro Nacional con la obra familiar ¿Dónde está enterrado Colón?, escrita por César Rojas, a cargo del elenco de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

A las 2:00 de la tarde, el Teatro Catia recibe a Tierra de Gracia, obra familiar del equipo de teatro Caímos al proscenio. Este espectáculo de danza y teatro narra la historia de Pichi, que se debate entre la adicción a las nuevas tecnologías y lo divertido, enriquecedor e importante de conocer nuestro país y sus manifestaciones culturales.

Más tarde, a las 3:00 de la tarde, sube a las tablas del Nacional Hotel Kafka, una obra experimental dirigida por Marisol Martínez que se inspira en el libro La Metamorfosis, de Franz Kafka. También con el elenco estable de la CNT.

Finalmente, a las 5:00 de tarde repite su función Los Constructores en el Teatro Municipal, y a la misma hora, en el Nacional, se presenta Troyanas Nuestras, con el elenco de la CNT, dirigida por Costa Palamides, quien lleva a escena tres tragedias griegas en clave nuestroamericana.

ROSA RAYDÁN/CIUDAD CCS
FOTOS FÉLIX GERARDI


Únase a la conversación