Luis Fernando Borjas: El guaquero 5 estrellas que ama la música latina

Con Guaco están listos para el concierto sinfónico de este sábado

Es uno de los tres vocalistas de la Súper Banda de Venezuela, Guaco, que se presentará este sábado en un concierto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSBV).

Ya están por lanzar el primer sencillo del nuevo disco “Guaco: Sin peligro de extinción” con temas inéditos llenos de fusión y gaitas de hace 50 años.
Luis Fernando Borjas nos cuenta más sobre su vida, su conexión con Caracas y algunas sorpresas.

—Tu lugar preferido de Caracas

-Donde se pueda mirar y contemplar bien el Ávila, que es uno de los atractivos más grandes que tiene Caracas. Es maravilloso estar manejando, caminando, verlo y hasta escalarlo por Sabas Nieves. Y, por supuesto… ¡Galipán!, Es maravilloso. Yo lo recomiendo muchas veces porque tiene sitios atractivos y es distinto, para escapar de la rutina, del trafico, de la ciudad. Galipán es muy especial.

—Un local nocturno, restaurante o taguara de Caracas

-Me inclino por recomendar sitos para comer. Voy a recomendar el Altamira Village porque ahí tengo dos chef amigos: uno es Víctor Moreno de “Moreno Restaurante” y Beto Puertas de “Santo Bokado”. Las dos experiencias me gustan por su ambiente y propuesta gastronómica.

—Una esquina o avenida caraqueña

-Me voy por el bulevar de Sabana Grande. Fue el primer sitio que caminé cuando me mudé a Caracas, cuando entré a Guaco. Lo llegué a conocer de cabo a rabo muy bien. ¡Me encantaba! Cada vez que paso manejando por ahí, siempre le echo un ojo a ver cómo está el bulevar. La veo como un paseo especial.

—Una película que verías una y otra vez

—Me encanta “The Green Mile” o “La milla verde”, historia de Stephen King, dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Tom Hanks. Es una ficción hermosa que tiene ingredientes de fe, de amor a lo que se hace. Es una moraleja de que definitivamente lo bueno siempre va a triunfar sobre lo malo. Me parece que es tan bonita, interesante, divertida y a la vez dramática. Es una historia maravillosa. También me gustan mucho las películas de suspenso. ¡Muchísimo!

—Una canción

—Hablar de una canción, disco o cantante para mí es muy difícil porque me he nutrido de muchísima gente… ¡Guao, es complicado! Cuando entré a la banda, los Guaco me dieron el disco “Rumbo a la rumba” de Glenn Monroig. Ese disco cambió mi forma de ver la música latina, así como también escuchar a Los Van Van de Cuba, a Irakere. Por otro lado, escuchar un disco llamado “Contemplación” del argentino Pedro Aznar también cambió mi forma de interpretar. Últimamente he estado oyendo el gran disco “State of Mind” de Raúl Midón, que es ¡guao!… Ilan Chester, Luis Miguel, Oscar D’Leon, Los Blanco de Cabimas también me han cambiado la vida y los he tenido cerquitica; son mis amigos. Todo eso ha hecho una ensalada que hoy día hace mi propuesta. Son mis textos de consulta… ¡Y se me quedó un montón de gente por fuera!

—Un libro

—Uno de Paulo Coelho que se lama “Como el río que fluye”. A veces se torna un poco lento, pero son muy interesantes todos los relatos. Por su filosofía de ver la vida uno puede sacar conclusiones e identificarse con los casos que va relatando. Me encantó, me atrapó ese libro.

—¿Tienes algún ritual antes de presentarte con Guaco?

—Voy calentado desde que me estoy duchando, pegando gritos para que la garganta se despierte. También respiro muy profundo varias veces para poner bien los pies sobre la tierra y, antes de cantar cerquita de la tarima, me persigno, me encomiendo a Dios y a todos los seres que me protegen de arriba. De ahí, saludo y le deseo éxito a mis compañeros. Entre los cuatro nos damos un abrazo antes de comenzar y eso me parece bonito porque nos damos buena vibra. Lo hemos hecho desde siempre y eso crea una bonita conexión.

—¿Qué sorpresas nos tiene Guaco?

—El disco nuevo. La mitad es inédito y con la otra mitad queremos rescatar folclor zuliano, gaitas que Guaco grabó en años 60 y 70. Vamos a llevarlas a un sonido actual, pero conservando, por supuesto, lo tradicional de cada pieza. Las nuevas generaciones deben conocer la gaita y enamorarse de ella porque es un género bellísimo que no solamente es zuliano, es del país, es venezolano y es muy sabroso. Las canciones inéditas serán bailables; serán estas sinvergüenzuras que venimos haciendo de fusión. Ojalá que les guste.

Por supuesto, Luis Fernando prometió que este concierto sinfónico que se realizará el 3 de noviembre en la terraza del CCCT será de lujo, donde no faltarán los temas “De vuelta a tu corazón”, “Si usted la viera”, “Las caraqueñas”, “Regálame tu amor”, “Si mis paredes hablaran” y “Lágrimas no más”, por nombrar algunos, junto a la OSSBV y bajo la batuta de Jesús Uzcátegui. ¡Cinco estrellas, papá!


Tres generaciones de músicos ofrecerán un concierto sinfónico con olor a Canelita

Son 65 años de trayectoria artística, pero durante ese camino andado Canelita Medina nunca había tocado con un trío y mucho menos se había dado el lujo de hacer un concierto sinfónico.

Sí, Canelita Medina ha cantado con grandes igual a ella como Andy Durán, Oscar D’León, Carlos Emilio Landaeta “Pan con Queso”, así como con Celia Cruz, Jhonny Pacheco, La Sonora Matancera, El Gran Combo de Puerto Rico y pare de contar.

Esta vez “La dama del son” se batirá con tres generaciones de otros excelentes exponentes de nuestra música como El Sonero Clásico del Caribe, Alfredo Naranjo, Trina Medina, Floria Márquez, Naty Martínez, Wilmer Lozano y Goyo Reyna, por nombrar algunos, quienes se reunirán por primera vez en un mismo escenario -nada más y nada menos que en el Aula Magna de la UCV- no para rendirle un homenaje (porque a ella no le gusta ese término) sino para ofrecerle un reconocimiento.

“Allí Canelita estrenará un tema de Pipe Peláez, una balada-vallenato llamado “Cuando vuelvas” y una versión ecléctica de la canción “Cenizas”. Allí participará Alfredo Naranjo con un solo de vibráfono y de allí saldrá un videoclip”, señaló Trina Medina, hija de Canelita, y directora de Cultura de la UCV.
Junto a ella, Canelita cantará el tema “Al fin juntas”, mientras que Verónica Rey le dará buen tono a “Besos brujos” y Floria Márquez a “Besos salvajes”.

Lo mejor de todo es que uno de los mayores sueños se le cumple esta vez a Canelita: “Siempre quise cantar con un trío y nunca pude. Ahora con el Trío Hermanos Rodríguez vamos a cantar ‘Rosa de Francia’. Tampoco había tenido un concierto sinfónico”, dijo la homenajeada con orgullo.

Lo cierto es que algo bueno pasará el 11 del mes 11 a las 11 de la mañana: soneros y baladistas pondrán a vibrar al público junto a la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por Elisa Vegas, en honor a “La sonera el caribe”. ¡Imperdible esa rumba!

ROCÍO CAZAL
rociocazal@gmail.com

Únase a la conversación