Macri oficializa privatización del sistema de seguridad social

Fondos previsionales no serán regulados por la Administración Pública

151
151

En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri aprobó la privatización del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), destaca Página|12.

Así se desprende del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado por el Ejecutivo en el Boletín Oficial (Gaceta) del pasado jueves.

Este megadecreto incluye 170 medidas que buscan, según el gobierno, “desburocratizar y simplificar” el funcionamiento del Estado.

En el DNU, se establece que el FGS de la Anses fue eximido de cumplir el régimen de contrataciones de la administración nacional para comportarse como una entidad financiera privada.

La cartera de inversiones de la seguridad social se calcula en más de 1 billón de pesos (cerca de 53.600.000,00 dólares) y está compuesta por activos financieros.

El artículo 153 del megadecreto habilita a las autoridades del FGS a contratar sin licitación previa a una entidad privada extranjera para que, por ejemplo, se encargue de liquidar una porción de las acciones de las empresas que están en su poder.

El DNU también autorizó al titular del fondo, Juan Martín Monge, a crear fideicomisos. Cabe destacar que el montaje y el funcionamiento de esos instrumentos demandan erogaciones en materia de abogados y administradores, que ahora podrán efectuarse sin seguir la normativa vigente para la mayoría de los organismos estatales.

“Dadas las características de las operaciones que realiza el FGS es esencial dotarlo de instrumentos y medios de contratación ágiles y apropiados para lograr la negociación de sus activos, de acuerdo a las mejores prácticas financieras y bursátiles modernas”, argumenta el DNU al justificar la exclusión del fondo de las regulaciones para las contrataciones en la Administración Pública.

______________

Siguiendo el ejemplo que Menem dio

El actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, fotocopió un decreto de Carlos Menem de 1991, que desreguló el comercio interior y exterior, para fundamentar su propio mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 192 artículos, en el que deroga 19 leyes y modifica el texto de otras 140, refiere Página|12.
“Vamos a oponernos al DNU por inconstitucional e inválido y porque regula sobre competencias atribuidas constitucionalmente al Congreso sin que exista situación de extrema necesidad que ponga en riesgo la continuidad del Estado”, dijo por su parte el jefe del bloque de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi.

CIUDAD CCS


Únase a la conversación