Maduro honró legado del maestro Simón Rodríguez

En su cuenta en Twitter, el mandatario también exaltó la trayectoria de José María España y Pompeyo Davalillo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, enalteció la obra de Simón Rodríguez al conmemorarse este jueves 165 años del fallecimiento del tutor y mentor del Libertador Simón Bolívar.

Rendimos tributo a la obra y el pensamiento creador del Maestro Simón Rodríguez, en el marco de los 165 años de su siembra eterna. La enseñanza profunda y el espíritu humanista que cultivó, se encuentra presente en los corazones de los pueblos de nuestra América”, escribió el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

El maestro concebía la educación como un instrumento idóneo para alcanzar la independencia de América, por lo que desarrolló un modelo educativo para las naciones hispanoamericanas que rompió con las costumbres impuestas por la Colonia a través de la dominación y las armas.

Rodríguez, quien fue conocido en el exilio como Samuel Robinson, falleció en Perú el 28 de febrero de 1854. Sus restos mortales fueron repatriados a Venezuela en 1958, dándoles reposo en el Panteón Nacional.

En otro mensaje a través de la misma red, el mandatario también recordó que este jueves se cumplen 258 años del natalicio de José María España, quien junto a Manuel Gual lideró uno de los primeros intentos por alcanzar la independencia de la corona española.

“Hace 258 años nació en las costas del Litoral, José María España, Teniente de Justicia de Macuto y revolucionario; se rebeló contra la corona española, a través del movimiento pre-independentista “Conspiración de Gual y España”, que buscaba la abolición de la esclavitud”, refirió el mandatario en otro tuit.

Homenaje a Pompeyo

Maduro también exaltó este jueves en Twitter la trayectoria deportiva de Pompeyo Davalillo, quien falleció hace seis años. El pelotero zuliano destacó en el béisbol venezolano como lanzador, mánager y formador de talentos con distintos equipos. Igualmente fue el primer pelotero de la entidad occidental en llegar a las Grandes Ligas en 1953 con el equipo Senadores de Washington y el cuarto venezolano en hacerlo.

“Hace 6 años le dimos el último adiós a Pompeyo Davalillo, gloria del béisbol venezolano. Primer zuliano en participar en las Grandes Ligas, todo un estratega de nuestra pelota. Gran amigo del Comandante Chávez y una referencia deportiva para la fanaticada”, destacó el mandatario.

Reinaldo J. Linares Acosta/Ciudad Ccs

Únase a la conversación