Maduro propone nuevo rumbo económico

El jefe del Estado señaló que mantiene su compromiso en el combate a la campaña de odio generada por la derecha

624
624

“Sé que el gran reto que tenemos, el más grande, es lograr la prosperidad económica, la independencia económica”, afirmó el presidente Nicolás Maduro durante la sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del pasado jueves.

Indicó que para lograrlo, la Asamblea Nacional Constituyente tiene como base la Agenda Económica Bolivariana.

Durante el acto, el jefe del Estado presentó propuestas a la ANC para enrumbar al país a un nuevo contexto histórico que profundice la participación del Poder Popular en el desarrollo político y económico del país.

De igual manera, indicó que “hay que cuidar el empleo, la producción, el ingreso y, como dice nuestro pueblo, los procesos de abastecimiento y de precios”.

Asimismo, pidió a los constituyentes “recoger el clamor y las propuestas del pueblo, para que ustedes vean que la próxima vez que nos veamos aquí mismo vamos a celebrar la llegada de la recuperación económica, de estabilidad y de prosperidad económica”.

CAPÍTULO ESPECIAL PARA LA MUJER

El jefe del Estado propuso a la Asamblea Nacional Constituyente que un capítulo de la Constitución sea sobre la mujer.

“Que se configure una poderosísima Comisión de la Mujer, con hombres y mujeres, y vamos preparando un capítulo especial de la mujer venezolana en la Constitución”, dijo Maduro.

De igual manera, incluyó que una de las tareas primordiales que encomendó a la ANC es el tema de la mujer como base para la sociedad socialista.

CONTRA LA VIOLENCIA OPOSITORA

“Ha llegado la hora de superar las campañas de odio, intolerancia, violencia, persecución. Ha llegado la hora de, a través de un gran proceso político de creación de conciencia, castigar los delitos de odio, intolerancia, en todas sus formas de expresión y que se acaben definitivamente. Iniciemos una gran campaña contra el odio”, expresó.

En la actividad, realizada en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, el jefe del Estado entregó un proyecto de ley, para que sea debatido en la ANC, que frene la campaña de odio y de violencia promovida por sectores extremistas de la oposición, que ha generado en los últimos meses hechos vandálicos, dejando un saldo de más de 150 fallecidos y más de mil heridos.

Afirmó que esta ley tiene como objetivo buscar el reencuentro, la reunificación, la armonía y la paz de todos los venezolanos. “Buscarlo, a través del reencuentro, del reconocimiento mutuo y del perdón, a través de la justicia”, expresó.

En este sentido, propuso que este proyecto de ley sea discutido por todo el Poder Popular, para luego ser aprobada por “consenso y unanimidad por el país”.

En este proyecto de ley, detalló Maduro, se pena con cárcel y condena de entre 15 a 25 años a todas aquellas personas que convoquen a acciones violentas y que genere caos y zozobra en la población.

JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS

La derecha venezolana lleva cuatro meses intentando infructuosamente, a través de la violencia, desestabilizar al Gobierno Bolivariano, sus acciones terroristas han recibido el rechazo de la inmensa mayoría de la población y de la comunidad internacional, quienes exigen el cese de estos actos criminales y defienden el derecho a vivir en paz de todos los venezolanos.

Ante el creciente rechazo hacia este comportamiento, la oposición intenta deslindarse de estos sucesos, negando lo evidente: ellos han incitado, organizado y patrocinado los actos violentos.

Sin embargo, en su alocución, el primer mandatario nacional pidió a la ANC justicia para las víctimas de estas acciones terroristas.

“Justicia severa sobre los asesinos; no importa el nombre ni el apellido ni el cargo. Que vaya a la cárcel quien mató, quien llamó a la violencia y quien llamó a la muerte. Cárcel para ellos”, manifestó Maduro.

Mencionó que la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas, creada por la ANC, debe avanzar en las investigaciones sobre los hechos originados por los llamados realizados por dirigentes extremistas de la oposición desde los primeros días de abril pasado, como parte de un plan golpista.

“¿Dónde están los que llamaron a la violencia?”, preguntó, y recordó que “hay suficientes pruebas de los llamados a la violencia” para establecer las responsabilidades.

“Tiene que saberse la verdad. Tiene que hacerse justicia”, dijo.

El presidente Maduro lamentó que ningún dirigente opositor haya, durante esos más de 100 días, rechazado esa violencia de corte terrorista, nunca antes vista en la sociedad venezolana.

“Allí hubo resurgimiento de las corrientes neonazis, fascistas, de odio, de intolerancia, impulsadas por la derecha. No condenaron los asesinatos. Nunca llamaron a la paz, nunca llamaron a la tolerancia”, por lo que reiteró en hacer justicia.

“Para llegar a la paz hay que transitar la verdad, hay que transitar y lograr la justicia, hay que lograr la reparación a las víctimas”, expresó.

PRUEBAS DEL SABOTAJE OPOSITOR

En el acto, el primer mandatario nacional entregó pruebas del sabotaje económico que han venido ejecutando sectores de la oposición venezolana contra la nación.

“Tengo dos cartas, entre muchos otros documentos oficiales de la Asamblea Nacional, con membrete y firma de quien pretende ser presidente de la Asamblea (Julio Borges), en las que se han girado cartas a embajadas, organismos multilatelares, bancos mundiales y a la asociación bancaria nacional para que se le nieguen a Venezuela, nacional e internacionalmente, créditos necesarios para su actividad económica y comercial”, alertó.

Señaló que estas pruebas serán presentadas ante la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz para que investigue y cite a todo aquel involucrado en estas acciones contra la estabilidad del país.

PROYECTO DE CONSTITUCIÓN

Por otro lado, entregó a la magna Asamblea Nacional Constituyente, el proyecto de Constitución para la República Bolivariana de Venezuela, que no es más que el proyecto que se entregó en 1999, que ahora será perfeccionada, para su mejora y ampliación de sus horizontes.

Recalcó que no tiene proyectos personales, que este es el proyecto de la historia de Simón Bolívar, Guaicaipuro, Ezequiel Zamora, Cipriano Castro, Isaías Medina, Fabricio Ojeda, entre otros grandes de la Patria.

Datos resaltantes del discurso del Presidente

1 Paz y diálogo nacional. El Presidente subrayó que la ANC es la única carta que tiene Venezuela para lograr la paz e iniciar un diálogo, al que se ha negado la oposición para aferrarse a planes golpistas.

2 Ataques desde el Exterior. Denunció las embestidas desmedidas desde el exterior e injerencias imperiales contra el país, por lo que recalcó que “la Asamblea Nacional Constituyente llegó en el momento preciso para defender a nuestro pueblo, para hacer justicia”.

3 Integración regional. Ratificó el compromiso de Venezuela en sostener relaciones de paz y respeto con todos los países de la región, a través del diálogo y la complementariedad. En este sentido, llamó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a realizar una cumbre de jefes de Estados para rechazar los ataques del imperio norteamericano.

4 Rechazo a sanciones. Rechazó las sanciones unilaterales que impuso el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos contra seis diputados constituyentes –Carmen Meléndez, Adán Chávez, Francisco Ameliach, Érika Farías, Darío Vivas y Hermann Escarrá–, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’Amelio y el coronel Bladimir Lugo.

5 Relaciones con EEUU. Reiteró la disposición del Gobierno Bolivariano de sostener relaciones con Estados Unidos, basadas en el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.

6 Proyectos de Ley. Presentó dos proyectos de Ley: uno, que busca frenar la campaña de odio y de violencia, promovida por sectores extremistas de la oposición, y el otro proyecto busca blindar a la Constitución de 1999.

7 Consolidar la doctrina Bolivariana. Instó a iniciar un proceso constituyente militar, para consolidar la doctrina Bolivariana, e incluir un capítulo de la mujer en la Carta Magna.

CIUDAD CCS
FOTO MIRAFLORES

 


Join the Conversation