En marcha la fiesta deportiva comunal

Se tiene previsto que durante esta semana sigan las inauguraciones de los juegos en los distintos ejes parroquiales

La alegría y la algarabía se apoderaron de la parroquia Sucre del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, el pasado viernes 5 de abril, con bailes, música y mucho deporte, durante la inauguración de la primera fase de la segunda edición de los Juegos Comunales Caribe Caracas 2019.

La fiesta se llevó a cabo en el Polideportivo Hugo Chávez de Catia (parroquia Sucre), donde se dieron cita más de 300 deportistas de distintas disciplinas como el kikimbol, fútbol y voleibol para arrancar de manera oficial las competencias correspondientes al eje 7 (Catia, 23 de Enero, Manicomio y Lídice). Durante esta semana se tiene previsto seguir con las actividades de apertura en todos los ejes parroquiales de Caracas.

Con destacadas presentaciones del conocido “Freestyler” Miller (baloncesto callejero), de los Court Kingz, grupos de baile y exhibiciones de kikimbol, los habitantes del eje 7 disfrutaron de una mañana llena de buena vibra y alegría deportiva.

Los más pequeños del sector también disfrutaron de actividades recreativas, juegos, pintacaritas y demostraciones de baloncesto callejero.

En la programación oficial del evento se encuentran contempladas ocho especialidades como lo son: baloncesto 3×3, baloncesto 5×5, voleibol, fútbol campo, fútbol sala, kikimbol, chapita y beisbol 5 (pelotica de goma).

El objetivo de estos juegos impulsados por la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, y respaldados por el Gobierno Nacional a través de sus entes adscritos, es consolidar un sistema organizativo que favorezca la participación y competencia sana entre todos los habitantes de las distintas comunidades, bases de misiones y urbanismos en eventos deportivos masivos de manera organizada, de la mano de los comités de recreación y deporte de los consejos comunales.

Este torneo comunal también atiende a niños, niñas y adolescentes para captar a futuros talentos deportivos, sobre todo desde las edades infantiles, dentro de las comunidades, pero también en las unidades educativas.

Durante esta celebración deportiva fueron juramentados atletas, árbitros y las barras que por primera vez tendrán una participación activa y directa dentro de todas las competencias.

El viceministro de Deporte y secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida, Alexánder “Mimou” Vargas, junto a la presidenta de Fundarte María Isabella Godoy, así como el presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), Harold Ramos, hicieron el primer lanzamiento de baloncesto para dejar lista la inauguración de la primera fase de esta edición de los Juegos Comunales 2019.

Vargas aseguró que siguen su rumbo de masificación deportiva. “Intentamos llevar los deportes tradicionales de calle, baloncesto 3×3, chapita, pelotica de goma, también los deportes más practicados como futsal y voleibol a los sectores populares, a las calles, avenidas, callejones y a cualquier otro lugar a donde pueda llegar el deporte, ahí estaremos. El deporte se encuentra en los barrios”, comentó.

Durante el acto inaugural fueron entregados equipos deportivos al eje 7: balones de fútbol, baloncesto, mallas para los aros, así como los chalecos con el logo de los juegos, entre otros utensilios deportivos que permitirán llevar a cabo todas las competencias sin falta de materiales.

El viceministro también agregó que esta será la primera vez que las barras tengan una participación completa en los juegos. “Las barras también serán consideradas; por primera vez serán tomadas como participantes directos”, sostuvo.

María Isabella Godoy, también a cargo de la jefatura del gabinete de Cultura, Deporte y Recreación para la Nueva Espiritualidad de la Alcaldía de Caracas, aseguró que: “En este mes de abril arranca la fase sectorial, la más pequeña pero la más importante.

Posteriormente se jugará una fase comunal (y la intercomunal) en donde se escogerán a los campeones de las ocho disciplinas y cuatro categorías”.

Afirmó también que esta programación permitirá una competencia próspera entre sectores populares para demostrar las destrezas físicas y para observar a los talentos locales. “Este torneo también se puede tomar como una iniciativa piloto con el objetivo de avanzar hacia los Juegos (Nacionales) Comunales a la par del ciclo olímpico nacional”, aseguró.

“El Distrito Capital debe defender el título, ya que el año pasado quedamos campeones a nivel nacional”, finalizó Godoy.

Aquellas personas interesadas en participar en esta iniciativa deportiva pueden inscribirse a través de las organizaciones comunales o del portal web www.caracas.gob.ve.

Al igual que en la primera edición de los juegos, se mantienen los ocho ejes parroquiales, uno (centro de Caracas), dos (parroquias San Bernardino, El Recreo y San Pedro), tres (Santa Rosalía, El Valle y Coche), cuatro (San Juan, El Paraíso y La Vega), cinco (Caricuao y Macarao), seis (Antímano y El Junquito), siete (Catia, 23 de Enero, Manicomio y Lídice), ocho (Ciudad Caribia y Carretera Heroica Caracas-La Guaira).

Esperan superar los 1.600 equipos en competencia

En su primera edición, en 2018, los Juegos Comunales Caribe Caracas rebasaron los cálculos de participación con la intervención de un mil 143 equipos que involucraron a 11 mil 911 deportistas, sobresaliendo el fútbol sala como la disciplina con mayor cantidad de competidores en la cita.

Ahora, en la segunda versión de la competencia, los promotores esperan superar los un mil 600 equipos, tomando en cuenta la experiencia lograda tras la edición de 2018, que debe abrir paso hacia la consolidación de un sistema organizativo que propicie la participación en las comunidades, bases de misiones y urbanismos, en eventos deportivos de manera planificada, con la intervención de las entidades de cada sector relacionadas con el deporte, la actividad física y la recreación.

Con el objetivo de cumplir una buena preparación, muchos intervinieron en encuentros y torneos de pretemporada, lo que hace presumir que la competencia será más exigente en las tres fases que integran la programación: sectorial, comunal e intercomunal.

Las competencias se desarrollarán por ejes y en ese sentido la capital venezolana fue dividida en ocho, siendo el actual campeón el eje siete (Catia, 23 de Enero, Manicomio y Lídice), que en 2018 terminó con nueve medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce.

Le siguieron el seis (Antímano y El Junquito) con ocho doradas, cinco plateadas y dos de bronce, mientras que la tercera casilla fue ocupada por el eje cuatro (San Juan, El Paraíso, La Vega), que totalizó siete áureas, cinco subcampeonatos y dos terceros lugares.

Además, entre los objetivos de la competencia en la capital venezolana también se encuentra el de detectar a los deportistas más sobresalientes de 11 y 12 años, con el fin de integrar las selecciones que llevará el Municipio Bolivariano Libertador (Caracas) a los Juegos Deportivos Nacionales Comunales.

Distrito Capital (Caracas) es el actual campeón de los Nacionales Comunales, y revalidar esa condición es otra meta que se plantean en el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), ente adscrito a la Alcaldía de Caracas y encargado de la ejecución de los juegos en el Municipio Libertador.

_____________

Voces de las atletas

Merllianys Pérez
Habitante de la parroquia 23 de Enero

Ser parte del equipo de kikimbol es algo muy chévere, toda la dinámica ha sido para aprender, compartir pero también para divertirnos. Nos gustaría llegar a las finales de los juegos.

Paola pulido

Habitante de Catia, parroquia Sucre

Espero ganar, que todos juguemos limpiamente, sin trampas. Quiero que para estos juegos puedan unirse más niños, el deporte te aleja de todas las cosas malas que te puedas conseguir.

Reimar Rivas
Habitante de la parroquia 23 de Enero

Estos juegos han servido para que nos tomen en cuenta como deportistas, en nuestro equipo hay talento de sobra. Estar aquí nos ha traído muchos beneficios, somos la generación de oro.

__________

Todos contra todos

> En la primera fase, el sistema de competencia será de todos contra todos, divididos en tantos grupos de seis equipos como sea necesario
> De las ocho disciplinas de la programación de los Juegos Comunales tenemos que el baloncesto 3×3 y 5×5, fútbol de salón, fútbol sala y voleibol tendrán torneos en ambos géneros; mientras que el kikimbol solo tendrá competencias para niñas y en pelotica de goma (beisbol cinco) y chapita participarán varones
> Las categorías son: 9-10 años, 11-13, 14-17 y 18 y más años

SAIRUBY ALAYÓN/JUAN CERMEÑO/CIUDAD CCS
FOTOS YRLEANA GÓMEZ

Únase a la conversación