Con más de 78 años de historia palpita la Plaza Venezuela

El icónico aporte que dejaron artistas, escultores y arquitectos hacen del lugar un sello a través del tiempo para la ciudad como herencia...

Para conocer a fondo las transiciones de la ciudad hasta llegar a la actualidad, se puede iniciar desde la Plaza Venezuela, ubicada en el sector bajo el mismo nombre. Un epicentro que cuenta muchos años de historia.

Desde 1940 hasta la actualidad la Plaza que pertenece a la urbanización Los Caobos ha sido remodelada varias veces con el pasar de los años, hasta considerarse un verdadero paseo histórico.

En principio se llamaba Fuente Los Caobos, lo cual se convierte en un “cuento” interesante, ya que era unicamente una redoma que abarcaba poco de la avenida del Este (actual avenida Casanova), hasta llegar a ser una verdadera fuente de agua pocos años después. Luego el industrialismo que llegó al país amplificó el tránsito vehicular, por lo cual se desmanteló la fuente (trasladada al Parque Los Caobos), dejando sólo un pasaje para mayor recorrido. Para los 80’s nuevamente afloró una fuente con iluminación, dándole vida a la Caracas nocturna.

En el 2009 Pdvsa La Estancia presentó una nueva plaza con el lema “la fuente que baila al son de la música”, donde la iluminación, los colores, el agua y la música, que forma parte de la danza del agua, dieron una nueva pinta a la ciudad. Sigue siendo un espacio de esparcimiento y recreación, aunque está en espera de un cariñito en sus jardinerías.

¿Cómo llegar? desde el Sistema Metro hay dos estaciones, la conocida “Zona Rental” que es un trasbordo a otras líneas, y la estación perteneciente a la línea 1 “Plaza Venezuela”, desde el transporte terrestre hay unidades de camionetas que antes de llegar a su última parada “Chacaíto”, pasan por la Avenida Casanova.

La plaza tiene amplias caminerías que se conectan entre sí e incluso se traslada hasta conectar con el Parque Sucre Los Caobos, un parque infantil, banquitos, la estatua de Andrés Bello, paneles de Fisocromía del artista Carlos Cruz Diez, y el Abra solar de Alejandro Otero, esta última una pieza monumental que forma parte del “Museo al aire libre”. Los niños corren para comprar raspaítos y dulces de los diferentes vendedores ambulantes que compiten entre ellos en una sana convivencia. Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela tienden a cruzar esta plaza para trasladarse hasta la universidad o viceversa.

Las noches en fines de semanas se enciende la fuente y los enamorados suelen pasearse y tomarse fotos.

Un paseo histórico del que disfrutan también los más pequeños.

Despedida de la Navidad

Todo el mes de diciembre se instaló un nacimiento con animales de contacto, donde pequeños y grandes se acercaban para darse una “colita” a caballo, jugar con los conejitos, y tomarse fotos con la burra y el buey. Estos grandes animales amigables al contacto humano, estuvieron presentes hasta la semana en curso, pero sin duda dejaron un grato recuerdo a los transeúntes y visitantes de la plaza.
_______________

AGARRA DATO>

Una buena combinación para limpiar tu cuerpo

Después de la época decembrina, de compartir en familia y de probar todos esos platos típicos y deliciosos del país, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), hoy te brindará información de cómo desintoxicar tu cuerpo a través de una bebida refrescante de piña y malojillo, para que te encuentres saludable.

La piña, también conocida como ananas comosus por los botánicos, crece en las regiones tropicales de América del Sur, Hawai y Asia. Existen por lo menos seis variedades que se cultivan comúnmente y que varían en tamaño, forma, color y dulzura. La piña es una deliciosa fuente de algunos nutrientes y también de una enzima que puede digerir a las proteínas. Por otro lado, es relativamente rica en contenido calórico y contiene ácidos naturales.

Esta fruta fresca es una excelente fuente de vitamina C, de magnesio, potasio y algunas vitaminas del grupo B como el ácido fólico. Además, es una fuente rica en bromelina, una enzima que reduce las proteínas en unidades más pequeñas llamadas aminoácidos.

Por otra parte, las bebidas depurativas son infusiones que ayudan a vaciar las toxinas y mejora tu salud. Al beberlas, estarás proporcionándole a tu cuerpo vitaminas y nutrientes que te harán más saludable y aumentarás tu energía.

A continuación te ofreceremos una receta desintoxicante y depurativa para que liberes todas esas toxinas de tu cuerpo.

Bebida desintoxicante y depurativa
Ingredientes:
> Las conchas de una piña, previamente lavadas.
> Dos ramas de malojillo.
> Litro y medio de agua (equivalente a 6 vasos u 8 tazas).

Preparación: quite todas las partes de la piña que estén dañadas, igualmente la corteza dura que queda pegada en la rueda de la base de la piña. Coloque las conchas de la piña en una olla junto con el agua, deje hervir 15 minutos, luego añada las ramas de malojillo, tape y deje reposar 20 minutos, cuele y refrigere, tome frío dos veces al día, durante una semana. Se recomienda caminar al menos 45 minutos tres veces por semana y disminuir el consumo de grasas.

NATASHA MARTÍNEZ / CIUDAD CCS
FOTOS LUIS BOBADILLA

Únase a la conversación