Medidas de Macri conducen a Argentina a una crisis financiera

Los argentinos protestaron contra los recientes cambios económicos realizados por el Presidente

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) se movilizó en Buenos Aires, Argentina, para manifestar su rechazo contra el aumento de los servicios básicos y las nuevas negociaciones entre el Gobierno neoliberal de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, explicó que los argentinos se concentraron para protestar contra los recientes cambios en la economía realizados por el mandatario y para rechazar el incremento de las tarifas de agua, luz y gas, así como el financiamiento solicitado por el Gobierno al FMI para solventar la crisis financiera que se agravó durante fines de abril y comienzos de mayo.

“La convocatoria es a tres rechazos (…) al cuadro tarifario que nadie puede pagar, al retorno a los organismos internacionales de crédito porque ya sabemos lo que ocurre cuando se los llama (…) y el tercero es no discutir absolutamente nada sobre los convenios y la legislación laboral”, indicó Shmid al aseverar que millones de argentinos padecen, más que un ajuste económico, un verdadero estrangulamiento de sus condiciones de vida.

FMI analizará el “rescate” a Argentina

El FMI confirmó que el “préstamo solicitado” por el gobierno de Macri será analizado el viernes 18 de mayo en la sede del organismo financiero.

El vocero del FMI, Gerry Rice, mencionó que los técnicos del organismo y los representantes del Gobierno argentino continúan las conversaciones para acordar un respaldo. “Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones”, declaró Rice.

A la fecha aún se desconoce la cantidad de dinero solicitado por Argentina al FMI, aunque el mercado financiero argentino estima que sería de por lo menos unos 30 mil millones de dólares.

De acuerdo a fuentes económicas argentinas, el crédito sería en la modalidad “stand by”; es decir, que el organismo liberaría fondos en la medida en que sean cumplidas metas económicas y reformas pactadas entre la entidad y el país.

Caos financiero

Macri se reunió ayer con los ministros de su Gabinete para tratar asuntos relacionados con la crisis financiera generada por la subida del valor del dólar en Argentina, que este lunes se cotizó a 25,50 pesos a pesar de las reformas neoliberales adoptadas por el presidente de Argentina.

El Gobierno de Macri se ha caracterizado por la ola de despidos de trabajadores tanto en el sector público como privado, y por los aumentos inconmensurables de los servicios de luz, agua, gas y transporte, además del alza de precios de los productos en almacenes, negocios y supermercados.

CIUDAD CCS
FOTO XINHUA

Únase a la conversación