México denunciará a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio

Iniciará "un proceso de solución de controversias" por los aranceles impuestos por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El gobierno de México iniciará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) “un proceso de solución de controversias” por los aranceles que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determinó imponer desde el pasado primero de junio al acero, de 25 y 10%, respectivamente, procedentes de México.

La información la dio a conocer la secretaría de Economía a través de un comunicado, en donde señaló que “En respuesta a las medidas que EEUU aplicó a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas, México anuncia que iniciará un proceso de solución de controversias al amparo de la Organización Mundial de Comercio”, cita Sputnik.

“México considera que las medidas impuestas por Estados Unidos al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994)”, refleja el comunicado, citó el portal mexicano La Jornada.

Desde el jueves pasado, cuando Estados Unidos anunció los aranceles al acero y aluminio que importa desde México pero también desde Canadá y la Unión Europea, la dependencia informó que se impondrán “medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”.

Sin embargo, no se precisó la fecha en que entrarán en vigor y las cámaras industriales siguen a la espera del detalle de los productos a los que se les aplicarán.

México exportó cerca de 20% del total de sus productos terminados de aluminio a EEUU, que equivale a unas 350.000 toneladas, por valor de más de 2.720 millones de dólares y 300 millones de dólares en acero en 2017.

Canadá y la UE también presentaron ante la OMC una impugnación a los aranceles de EEUU al acero y el aluminio, y el gobierno de Justin Trudeau solicitará además un panel del Capítulo 20 en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en proceso de renegociación.

AVN


Únase a la conversación