Mi meta siempre es aprender y crear

De ocho hermanos, solo los tres menores, Orlando, Lester y él asumieron la música como su medio de vida.

178
178

Tenía inclinación por la música desde que estaba en la barriga de su madre. Ella cuando escuchaba música y bailaba sentía movimientos en la barriga. “Mi papá no tocaba el cuatro, pero a él le gustaba rasguearlo y cantar”.

Con esos antecedentes, Alexander Paredes, caraqueño, nacido el 22 de septiembre de 1955, ha trazado su vida dedicada al mundo de la música, abarcando la interpretación de un buen número de instrumentos, la participación en agrupaciones musicales, apoyo a intérpretes, dedicado a la docencia y a la construcción de instrumentos musicales.

De ocho hermanos, solo los tres menores, Orlando, Lester y él asumieron la música como su medio de vida. Desde niños y hasta bien entrada la adultez compartieron juntos aprendizajes, saberes, experiencias y vivencias, volcados a la interpretación de música latinoamericanocaribeña, sobre todo del Sur (Quilapayún, Inti Illimani, Mercedes Sosa, Quinteto Tiempo) y, finalmente, música tradicional venezolana con estudios de campo, incluidos.

Para el caso de Alexander, implicó el dominio en la ejecución del cuatro (en sus diversas variantes), mandolina, bandolas, guitarra, contrabajo y algunos instrumentos de percusión, empleados en el Grupo Musical Catia, Canto del Pueblo, ODILA y la agrupación Experimental Nuestra América, entre otros.

Su dominio en la ejecución de estos instrumentos, al igual que un amplio abanico de géneros y subgéneros de la música criolla, sirvieron de acicate para incursionar en 1992 en la luthería, o construcción de sonidos como prefiere denominar el polifacético músico. Disciplina que asumió con la misma vehemencia, convirtiéndose en uno de los más avezados del país.

Su imaginación, conocimiento y destreza lo hizo merecedor del Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para la Artesanía Región Andina – 2014, en Cuenca, Ecuador, al presentar el Cuatro Siamés. Por su más reciente creación, la Bandola Siamés ha sido honrado para participar en el XV Festival de Artesanías de América, CIDAP 2017, del 2 al 5 de noviembre, también en Cuenca, Ecuador, en el Pabellón UNESCO. La meta de Alexander es seguir aprendiendo y crear.

REDACCIÓN GUSTAVO VELASQUÉZ MAGO
FOTO LUIS BOBADILLA

 

 

 


Únase a la conversación