Mil veces buenas noches (2016)

Una fotoperiodista se apasiona tanto con su trabajo que va más allá de lo permitido y pone en riesgo su vida

322
322

Las responsabilidades que surgen al momento de formar una familia y la busqueda de la realización profesional son realidades enfrentadas en Mil veces buenas noches, filme irlandés-noruego dirigido por Erik Poppe y protagonizado por Juliette Binoche y Nikolaj Coster-Waldau.

La película presenta a Rebecca (Juliette Binoche), una fotoperiodista apasionada por su trabajo, con el cual busca denunciar barbaries que suceden en el mundo, adentrándose en lugares donde incluso pone en riesgo su propia vida.

Sumando tensión se refleja la otra realidad de Rebecca, en casa la esperan su esposo y dos pequeñas niñas, quienes están conscientes del riesgo que corre esta mujer al realizar su trabajo y viven en un profundo miedo de recibir noticias fatales.

La guerra en el medio oriente, el infanticidio, la pobreza extrema, el terrorismo y el abuso de poder, son los temas principales que abordan las fotografías de Rebecca, que incluso se encuentra catalogada entre los principales fotógrafos del mundo. La fama que ha logrado le permite adentrarse en un mundo crudo, donde sin darse cuenta se involucra emocionalmente, es en ese momento donde va más allá de lo prudente, resultando gravemente herida. Al otro lado del mundo, suena el teléfono de una casa, Marcus (Nikolaj Coster-Waldau), esposo de Rebecca contesta, era la llamada que sabía que algún día llegaría, le informan que su esposa se encuentra gravemente herida en un hospital en Kabul.

En esta etapa del filme se presenta una transformación de los personajes, por una parte Marcus le reprocha a Rebecca que su estilo de vida terminará destruyendo la vida de su familia y ella, consciente del riesgo que sufre, decide dejar su trabajo para compartir con su familia, creando de esa forma un frágil ambiente de paz. Ella y Marcus saben que en el fondo la pasión que tiene por la fotografía la llevarán de nuevo a la linea de fuego.

El trama que se desenvuelve en el filme permite analizar a la protagonista y los conflictos personales que afronta, para ella es necesario encontrar un punto medio que le permita llevar una relación saludable con su familia y pueda seguir realizando su trabajo, sin embargo en la práctica, esto no es tan sencillo, y más cuando Steph, la hija mayor del matrimonio, siente curiosidad por el trabajo de su madre, descubriendo que a través de las fotografías, ella hace un gran aporte al mundo.

Mil veces buenas noches es dirigida por el polaco Erick Pope, quien incluyó elementos autobiográficos en la película, ya que en la década de los 80 trabajó como fotoperiodista en conflictos bélicos en América Central, el Medio Oriente y Sudeste Asiático.

Cine de aquí: Compositor venezolano brilla en la meca del cine

El venezolano Pedro René Bastidas se ha abierto paso con éxito como compositor de música para documentales y películas en Estados Unidos. Escribió en 2016 la banda sonora del documental May I Help You, del cineasta Julio Méndez, ganador del Award of Merit del Festival de Cine Californiano Impact Docs Awards, y que tuvo una receptividad tan positiva en EEUU que tanto la productora como la organización ThumbsUp international, decidieron conseguir financiamiento para hacer otro filme, en el cual el caraqueño volverá a escribir la música.

Bastidas fue nominado a los Premios de Música de Hollywood en la categoría Mejor Película Indie Original / Cortometraje por su trabajo en The Decisive Moment, filmado en Los Ángeles y ganador del premio Golden Pomegranate Film Festival en China.

May I Help You cuenta la vida de Kerry Gruson, una periodista quien tras sufrir un violento ataque por un veterano de guerra que intentó entrevistar, quedó casi paralítica; sin embargo ella, gracias a su organización ha logrado participar en numerosos triatlones, maratones y pruebas de alto rendimiento para llevar su mensaje al mundo. El próximo documental en el que participará Pedro René Bastidas y que se encuentra en etapa de pre-producción, es del mismo estilo pero la historia incluirá a un atleta que no tiene brazos y que está compitiendo junto a Kerry en varios torneos en EEUU. Informó una nota difundida por el artista.

REDACCIÓN ALBERT CAÑAS


Join the Conversation