Miles de jugadores y entrenadores en todo el país celebraron el Día del Ajedrez Escolar

El auditorio al aire libre de la Unidad Educativa Nacional Carlos Delgado Chalbaud, en la parroquia Coche, sirvió de escenario en Caracas

Miles de jugadores celebraron el décimo tercer aniversario de la creación del Día Nacional del Ajedrez Escolar, en todas las unidades educativas del país.

En el auditorio sin techo de la Unidad Educativa Nacional Carlos Delgado Chalbaud, situada en la parroquia Coche, se presentaron alrededor de 400 jugadores para realizar una gran simultánea, como parte de la celebración.

Los jugadores que dirigieron la simultánea fueron Fabián Vivas, quien pertenece a la selección olímpica nacional; el candidato a maestro Ángel Ramírez, los maestros nacionales Joe Sandoval, Jesús Gordillo, Axclan Sánchez, Diego Rodríguez y Marcos Castro; los expertos nacionales Julianger Rivero y Josver Salazar, junto con el presidente de la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital, Giovanni Hernández y la campeona nacional de la categoría sub 12, Amanda Noriega.

Antes de realizarse la simultánea, se efectuaron exhibiciones de gimnasia, baile artístico y un grupo cantó el Alma Llanera, por parte de los escolares pertenecientes a la escuela de iniciación deportiva de la misma Unidad Carlos Delgado Chalbaud.

El ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, dirigió palabras de felicitaciones a los jugadores presentes y expresó que “hoy es un día especial, porque se cumple el décimo tercer aniversario de la implementación del ajedrez como materia obligatoria en el nivel escolar, porque se conoce que los estudiantes que aprenden la táctica y la estrategia de este juego, desarrollan mejor la inteligencia y son mejores estudiantes”.

Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez, Fidel González, dijo que “con la llegada de la disciplina, de manera obligatoria a las escuelas, han emergido, en la última década, buenos jugadores venezolanos”.

JULIO BARAZARTE

CIUDAD CCS

FOTO VLADIMIR MÉNDEZ

Únase a la conversación