Mirada Internacional | España y la repotenciación de tanques venezolanos

La acción ocurre pese al embargo de la Unión Europea y debe analizarse si es oportuno

El País de España publicó una información que no puede pasar inadvertida debido a sus implicaciones. El gobierno de Mariano Rajoy repotenció 86 carros de combate AMX-30 de fabricación francesa. Los tanques son propiedad de Venezuela. Tal acción, según el referido medio, habría costado al Estado venezolano 70 millones de euros. Los tanques fueron adquiridos en 1970 y sometidos a una primera modernización por parte de empresas venezolanas, pero al parecer no se lograron los resultados necesarios.

Refiere el medio que poner al día los tanques se produjo después de que entrara en vigor el reglamento de la Unión Europea que prohíbe suministrar dicho material a Caracas. Aunque fuentes gubernamentales de ese país alegan que el contrato es anterior al embargo. No obstante, la pregunta que se presenta es: ¿no existe país aliado que garantice tal repotenciación, que por ser aliado se beneficie del contrato y que, en consecuencia, nos enseñe a hacer este trabajo?, pues cada vez, con más fuerza, los países se tornan más independientes a la hora de asumir acciones estratégicas de esta naturaleza.

Tanto Europa como Estados Unidos y Canadá, amén del llamado grupo de Lima parten del criterio según el cual existe un deterioro de la democracia en Venezuela, del Estado de derecho y de los derechos humanos. Por ello el Consejo Europeo aprobó, el 13 de noviembre de 2017, un embargo a Venezuela de armamento.

El problema en principio es por qué otro país, o conjunto de ellos, debe pronunciarse sobre un tercero. La soberanía es un elemento del Estado, tan importante como el Gobierno, el territorio o el pueblo. En segundo lugar, ser soberanos implica tener conocimiento sobre los asuntos que nos atañen. Dejar en otras manos asuntos estratégicos como la defensa o la seguridad en sus diferentes versiones no parece lo más conveniente para ningún país.

______

Visión global

Jubilados de Argentina crean sindicato

Un jubilado debería entrar a una etapa de júbilo luego de haber dedicado su vida al trabajo. Pero en Argentina crearon el Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) impulsados por la situación económica. Christian González D’Alessandro, abogado especialista en previsión social, asiste a un centenar de jubilados. Estima que este año “han perdido un 35,5 % de su poder de compra real”.

___________

ACTUALIDAD

El mundo en su afán belicista (I)

El mundo continúa una irracional praxis belicista. A estas alturas no se comprende cómo los Estados pueden destinar tantos recursos para la acción guerrerista luego de los resultados dejados por las dos guerras mundiales o por la conflagración en Irak, cuyo costo fue de 3 billones de dólares.
El portal Sputnik hizo un resumen de los principales sucesos y tendencias militares que marcaron el 2018. A continuación lo presentamos:
1. La puesta en servicio de los primeros destructores de tipo 055 por parte del Ejército Popular de Liberación de China. Es primera vez en la historia moderna que el país asiático puede alardear de que posee los buques de guerra más poderosos del mundo. Los 055 superan considerablemente las capacidades del clase 052D más liviano, los destructores estadounidenses de clase Arleigh Burke, e incluso el destructor surcoreano Sejong el Grande que era considerado el más mortífero.
2. La producción de misiles intercontinentales de Corea del norte. Después de un año de tensiones con EEUU, Corea del norte anunció el fin de sus pruebas de misiles balísticos y armas nucleares y una reorientación de los esfuerzos estatales hacia el desarrollo económico. Con sus cohetes Hwasong-15 y el Pukkuksong-2, que ofrecen un nivel de seguridad sin precedentes contra un potencial ataque, el país asiático ha reducido sus enormes gastos en defensa optando por la producción masiva de estos avanzados misiles.

_____________

Mayéutica Mundial

El libro el siglo de China. La floreciente economía de China y su impacto en la economía global, en el equilibrio del poder y en los empleos, de Oded Shenkar, analiza lo que ha significado el imperativo de innovar en China. También explora su vínculo con los tigres asiáticos: Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur y Singapur, pues no solo son socios sino que contribuyen de forma significativa con el crecimiento del comercio intra-asiático. El autor, Oded Shenkar, también analiza la situación de empleo en China. En tal sentido, pone de manifiesto la imperiosa necesidad de “proveer empleos a una inmensa masa de gente joven… tiene que preocuparse por los muchos millones de trabajadores que todavía están empleados en empresas del Estado y por los 100 a 200 millones de personas que han abandonado los campos para buscar trabajo en áreas urbanas y que serían los primeros a quienes afectaría una seria recesión económica” (Shenkar; 2008: 33).

MARBELYS MAVÁREZ LAGUNA

Únase a la conversación